Rodríguez considera la Reserva de Inversiones de Canarias como «una de las tres patas del Régimen Económico y Fiscal de Canarias»
El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha dicho que nadie en Europa tiene un instrumento fiscal más potente que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).» Es una de las tres patas del Régimen Económico y Fiscal que tiene afortunadamente el Archipiélago», ha añadido.
Antes de participar en un coloquio organizado para divulgar las ventajas de la inversión colectiva de la Reserva de Inversiones en Canarias, el también vicepresidente canario ha insistido en la importancia del REF y del hecho de que los beneficios fiscales, si se materializan para determinadas actividades y con ciertas condiciones, permite crecimiento económico, diversificación y empleo.
En cuanto a la reserva de inversiones, Rodríguez ha subrayado que se ha puesto en marcha una modalidad denominada indirecta o colectiva, por la cual pequeños o medianos inversores que tienen capital pero no proyectos, se unen a promotores que tienen ideas pero no financiación.
«Una modalidad que desde 2018 se ha aplicado en quince ocasiones y que desde el gobierno canario se ve con entusiasmo», ha declarado Rodríguez, quien es partidario de divulgarla porque, además, es de «alta seguridad jurídica».
El consejero de Hacienda ha indicado que este jueves llevará al Consejo de Gobierno tres instrumentos financieros, por importe de 45 millones de euros. Así, uno será para el ámbito turístico en Lanzarote, otro para energías renovables en La Gomera, y el tercero para el desarrollo de astrofísica en La Palma.
Rodríguez ha comentado que estos procesos se han hecho de forma rápida, ya que se presentaron en junio y julio de este año. También ha destacado la cooperación «muy estimable» de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con sus informes vinculantes.