El territorio de Bajmut es el epicentro de los combates en el este de Ucrania, combates que comenzaron hace más de ocho meses
Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk afirmaron este martes que las fuerzas rusas tienen el control de cerca la mitad del territorio de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.
«Nuestra artillería, nuestro equipo y nuestras tropas están dentro. Controlan prácticamente la mitad de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut)», dijo a la televisión rusa Yan Gaguin, asesor del líder interino de Donetsk, Denís Pushilin.
Gaguin aseguró que Bajmut se ha convertido en una «carnicería» para las tropas ucranianas.
Con todo, no descartó intentos de los ucranianos de realizar operaciones ofensivas en la ciudad con el fin de evitar su caída.
Previamente, expertos rusos aseguraban que las fuerzas de Moscú tenían el control de cerca el 40 % del territorio de Bajmut, donde los combates comenzaron hace más de ocho meses.
Grupo Wagner
Por su parte, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió este lunes que los soldados ucranianos defenderán la ciudad asediada «hasta el final».
«Pelearán por Artiomovsk hasta el final, eso es evidente», dijo Prigozhin en su cuenta de Telegram.
Agregó asimismo que los combatientes de Wagner también deben hacer su trabajo hasta el final.
Respecto al Grupo Wagner, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han destacado este martes que los «desacuerdos públicos» entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Grupo Wagner revelan las «dificultades» a la hora de mantener el nivel actual de ofensiva contra la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este).
«Los desacuerdos públicos entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso sobre la entrega de municiones subraya la dificultad de sostener el elevado nivel de personal y municiones requeridos para avanzar con sus tácticas actuales», han argüido, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
Así, han subrayado que «la defensa ucraniana de Bajmut sigue degradando las fuerzas en ambos lados» y han manifestado que «las fuerzas ucranianas probablemente estabilizaron durante el fin de semana su perímetro defensivo tras los avances rusos previos al norte de la ciudad».