22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 10:02 pm

Directo

Salvador Alba sigue sin entrar en prisión después de tres años de la sentencia

La sentencia declaró 6 años y medio de cárcel, más 18 de inhabilitación, a Salvador Alba

Vídeo RTVC. Victoria Rosell, denunciante

En 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declara al juez Salvador Alba culpable de prevaricación, falsedad y cohecho. Ratificaron la sentencia en diciembre de 2021 por el Tribunal Supremo, y se le impuso 6 años y medio de cárcel, más 18 de inhabilitación.

Sin embargo, en estos 8 meses, y con el objetivo de dilatar su ingreso, ha hecho uso de estrategias procesales como recursos a la sentencia por vulneración de derechos y en amparo al constitucional, así como solicitud de indulto y alegación de dos enfermedades. Todas han sido rechazadas.

La denunciante, Victoria Rosell, asegura que «el Tribunal Superior de Justicia ha obrado correctamente, pero con tanta maniobra procesal y, a veces, fraudulenta, se ha dejado llegar al mes de agosto sin que entre en prisión».

La última traba ha sido la recusación contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por declarar en el Parlamento de Canarias que quería prevenir que Alba alegase indefensión.

Asociaciones como Jueces para la Democracia confían en el proceso y en la entrada inevitable del condenado. Según Rosell, podría producirse en septiembre.

Relacionadas

Otras Noticias