Salvador Illa crea dos nuevas consejerías en Cataluña

El nuevo gobierno en Cataluña de Salvador Illa establece las consejerías de Política Lingüística, y la de Deportes y de la Actividad Física

El nuevo gobierno de Cataluña, capitaneado por el socialista de Salvador Illa está en marcha después de la toma de posesión de los nuevos consejeros este lunes. El cambio más significativo es la creación de dos nuevas consejerías, la de Política Lingüística, y la de Deportes y de la Actividad Física. Esto le convierte en uno de los ejecutivos catalanes más numerosos de la historia, con 16 consejeros. Por otro lado, otra decisión importante que ha tomado Illa es la de no tener vicepresidente.

Vídeo RTVC

Illa ensalza a su gobierno «transversal» para representar a la «nación catalana» en España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha alabado este lunes la «vocación de servicio» de su gobierno transversal «transversal, representativo tanto territorialmente como socialmente del país» y que deberá servir a una «nación catalana» inserida dentro de una «España plurinacional».

Así lo ha remarcado en el acto de toma de posesión de los 16 consellers del nuevo Govern, que han prometido su cargo en un sobrio acto institucional de toma de posesión celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, que ha durado apenas veinte minutos.

Illa ha destacado que el «denominador común» de los nuevos miembros del gobierno es «una competencia probada, con trayectorias profesionales acreditadas, con independencia de criterio y con unos valores comunes, socialdemócratas y del humanismo cristiano, los dos pilares de la construcción europea».

Salvador Illa toma posesión del cargo de president de la Generalitat de Cataluña
Salvador Illa junto a Pere Aragonés. Archivo RTVC

«Como Govern de Catalunya asumiremos, en todo momento y circunstancia, nuestra responsabilidad con la búsqueda del bien común y la defensa de Cataluña como únicos criterios de actuación», ha asegurado el nuevo presidente.

Illa ha subrayado que «la nación catalana forma parte del espacio público compartido que es España, una España plurinacional, y del espacio público compartido que es Europa, una Europa de horizonte federal».

Asimismo, se ha comprometido a transformar Cataluña para mejorar la sociedad catalana, mediante «el diálogo, el análisis reflexivo y no precipitado y la búsqueda de consensos y acuerdos como método para avanzar» y tomando decisiones «no a la ligera, pero tampoco eternizando las cosas innecesariamente».

Tras aplaudir el «traspaso modélico» del presidente saliente, Pere Aragonès, ha vuelto a tener palabras de agradecimiento para ERC y los comunes por los acuerdos de investidura, y ha reiterado su compromiso de cumplir los pactos alcanzados: «El Govern en su conjunto honrará los compromisos contraídos».

Defender el catalán no es «un ataque contra nadie»

En su discurso también ha explicado las novedades del Govern, que tiene dos consellerías más: la de Política Lingüística, en virtud del pacto de investidura entre el PSC y ERC, y la de Deporte, que ha justificado porque era «una demanda del sector».

Illa ha destacado que la Consellería de Política Lingüística «subraya la importancia de la defensa de la lengua catalana como columna vertebral de Cataluña» y ha enfatizado: «No es la defensa de la lengua catalana un ataque contra nadie, es la defensa de la columna vertebral de la nación catalana».

El presidente ha insistido en que su Ejecutivo «gobernará para todo el mundo»: «Esta es la verdadera inquietud y obsesión que tengo, un Govern para todos. Trabajaremos de forma colegiada para dar forma a la esperanza de un pueblo, Cataluña, con voluntad, siempre, de ser y de convivir», ha concluido.

El PP acusa a Illa de ser presidente gracias a un «pacto de la huida» con Puigdemont

El PP ha acusado a Salvador Illa de haberse convertido en president de la Generalitat de Cataluña gracias a un «pacto de la huida» que ha dado «impunidad» al líder de Junts, Carles Puigdemont, que dio un discurso frente al Parlament y se fugó sin ser detenido.

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha dicho este lunes en rueda de prensa que la nueva fuga de Puigdemont no es para su partido «una dejación de funciones» sino un «pacto político en toda regla» en el que el jefe del Ejecutivo, Pedró Sánchez, e Illa comparten haber dado «impunidad por sillones»

Una impunidad que según Fúnez no es solo la de la ley de amnistía, sino también pasear por Barcelona libremente, que Puigdemont convocase un acto político y no se produjese su detención ni se controlasen las fronteras «a cambio de que no se paralizase el debate de investidura de Illa».

Además, en la jornada en la que han tomado posesión los nuevos ‘consellers’, el PP ha denunciado que el nuevo Gobierno catalán confirma la apuesta de Illa y Sánchez por hacer seguidismo del independentismo».

«Prima la agenda independentista, sólo nos falta conocer uno de esos acuerdos de la agenda B independentista, que es la fecha de convocatoria del referéndum o de la consulta a la que seguro también han accedido», ha denunciado Fúnez.

Los populares han vuelto a pedir explicaciones por el «bochorno» de la huida del líder de Junts a los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, y que de no darlas dimitan, al tiempo han subrayado que no están cuestionando a las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado.

El PP pide que Sánchez rechace las críticas de Puente a la Justicia por la amnistía

Por otra parte, el PP ha pedido que el presidente del Gobierno se pronuncie sobre las críticas del ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha afirmado este lunes en Radio Nacional que «los tribunales no pueden extralimitarse» al interpretar la ley de amnistía diciendo que hay malversación porque los independentistas se ahorraron el coste de la consulta y que «no hay por dónde agarrarlo».

A juicio del PP, Puente es la voz de Sánchez y refleja que el Gobierno no respeta ni al Tribunal Supremo ni al Tribunal Constitucional sinp que pretende poner la Justicia al servicio de su interés por mantenerse en el poder.

El PP ha pedido que Puente rectifique y le ha tildado de «ministro del caos ferroviario» que no cumple sus obligaciones, sigue jugando al golf y se ha dedicado a decir a los jueces del Supremo y del Constitucional «lo que deben o no hacer.

Vox considera que Illa ha nombrado un gobierno «continuista con el separatismo»

El líder del grupo de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha considerado que el Govern nombrado por el nuevo presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, es un Ejecutivo «continuista con el separatismo».

En un mensaje difundido a través de su perfil en la red social X, Ignacio Garriga afirma que el Govern de Illa aumenta el número de consejerías «y, por lo tanto, el gasto político» además de «oficializar la exclusión del español con la consejería de Política Lingüística».

Según Garriga, el nuevo gobierno catalán mantiene, asimismo, las consellerías «ideológicas» como son, a su entender, las de «Feminismo e Igualdad, la de Exteriores, y la de Acción Climática».

El líder de Vox en el Parlamento recuerda también que el nuevo Ejecutivo de Salvador Illa «incorpora a ex altos cargos de ERC y Junts» y señala que su partido desea liderar la oposición

Noticias Relacionadas

Otras Noticias