El verano de 2023 las reservas han aumentado en un 122% con respecto al año pasado a pesar de la subida de los precios. Estos son los principales trucos para reducir costes en los vuelos
El primer trimestre del año ha registrado un aumento de las reservas para viajes de verano en un 122% con respecto al mismo periodo de 2022, según datos de Kiwi.com, empresa tecnológica de viajes. La compañía asegura que el incremento se ha producido a pesar de la subida de los precios de los billetes, que son un 35,7% más caros que el año pasado.
Los viajeros nacionales viajarán un 122% más entre el 1 de junio y el 1 de septiembre que en las mismas fechas de 2022. Según Kiwi, están reservando con una antelación de unos 41 días de media, por lo que estas cifras podrían incrementarse en los próximos meses.
Estos son algunos trucos a tener en cuanta para ahorrar algo de dinero en el proceso de compra de los vuelos:
Vuelos nocturnos y autotransbordo
Kiwi propone ser lo más flexible posible en las horas o los días para viajar para reducir el coste de los vuelos escogiendo los de primera hora o los que salen a última hora de la noche.
Es importante tener en cuenta los aeropuertos secundarios que en ocasiones ofrecen mejores precios y pueden llegar a ser hasta un 50% más barato.
Además, el autotransbordo, es decir, vuelos de conexión que no necesariamente tienen que ser de la misma aerolínea, puede ser un recurso a tener en cuenta. El objetivo es reducir los costes, por lo que también es buena idea crear alertas en las aplicaciones de búsqueda de vuelos para enterarte de cuándo cambia el precio.
Escoger un destino menos «popular»
Normalmente, los destinos más populares suelen tener precios más elevados, por lo que escoger lugares menos conocidos es una opción. Por otro lado, los vuelos directos pueden costar mucho más que uno con escala, por lo que, podría ser interesante coger un vuelo con destino final distinto al que buscas, pero que haga escala en el que quieres. Lo único a tener en cuenta es que no hay que facturar maleta, por lo que deberás viajar con equipaje ligero.
Ofertas de verano
Los expertos recomiendan consultar las ofertas para encontrar vuelos a precios reducidos, con salida desde el aeropuerto de origen y basados en un cálculo de km/precio.
Finalmente, Kiwi recomienda usar Nomad, una herramienta de búsqueda a varias ciudades. Introduciendo tres o más destinos, la duración de la estancia y las fechas del viaje se puede encontrar la ruta combinada más barata posible, lo que supone un ahorro no sólo de dinero, sino también de tiempo a la hora de diseñar el viaje. En la opción ‘Múltiples destinos’ se especifica el destino, la salida, la llegada y la fecha exactos.
Todos estos trucos se pueden aplicar para reservar los vuelos para este verano. De momento, los principales destinos reservados por los viajeros españoles para volar entre el 1 de junio y el 1 de septiembre de 2023 son Berlín (con vuelos desde 52 euros), Milán (con vuelos desde 33 euros), Viena (con vuelos desde 57 euros), Roma (con vuelos desde 47 euros), Londres (con vuelos desde 45 euros) o Frankfurt (con vuelos desde 48 euros).