16.4 C
Las Palmas
26 abril 2024 5:56 am

Directo

Sánchez visita Ucrania en la víspera del primer aniversario de la invasión

Es la segunda vez en un año que el presidente del Gobierno visita Ucrania. Además de Kiev, el presidente también ha estado en las localidades de Bucha e Irpin

RTVC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev, en el que es su segunda visita a Ucrania en menos de un año y justo el día previo a que se cumpla el primer aniversario del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.

«Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa», ha publicado Sánchez a primera hora en su cuenta de Twitter junto a un vídeo en el que se le ve llegar a una estación de tren.

Fue el 21 de abril del año pasado cuando el jefe del Ejecutivo pisó por vez primera a la capital ucraniana para mantener un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y trasladarle el apoyo y solidaridad de España ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.

Sánchez visita Bucha e Irpin

Pedro Sánchez también se trasladó a Bucha e Irpín tras llegar a primera hora de la mañana a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que ambas ciudades ucranianas muestran «las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin».

«Rusia no va a ganar esta guerra», añadió el jefe del Ejecutivo español, en mensaje en su cuenta de Twitter, en el que precisó que «toda España está con Ucrania».

Ese mensaje de apoyo es el que Sánchez ha querido trasladar con esta visita, que se produce un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la invasión militar rusa.

El titular del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Kiev el lunes y el martes.

Sánchez fue recibido en la estación de trenes de Kiev por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.

Desde la estación, Sánchez se ha desplazado a las localidades de Bucha e Irpín, situadas cerca de la capital ucraniana y donde las fuerzas rusas cometieron, en el inicio de la guerra, abusos que han sido calificados de crímenes de guerra por la comunidad internacional.

Apoyo a las aspiraciones de Ucrania en Europa

El presidente del Gobierno se comprometió ante Volodímir Zelenski a apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo.

«España está preparada para apoyar el proceso de satisfacer las aspiraciones legítimas de Ucrania de pasar a ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE)», dijo Sánchez, que visitó hoy Kiev en la víspera del primer aniversario de esta guerra.

Zelenski respondió que Ucrania «cuenta con ese apoyo» para «cumplir su objetivo estratégico de integrarse plenamente en el espacio euroatlántico».

España ocupará la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de este año. Sánchez destacó, además, la necesidad de unidad en la UE para continuar con las sanciones a Rusia mientras ésta no cese su agresión a Ucrania.

«Estamos ante un caso claro de imperialismo», dijo Sánchez sobre la invasión rusa de Ucrania, antes de alertar contra cualquier «equidistancia» entre el país agresor y el agredido.

«Todo el apoyo militar que ofrecemos es para defender a Ucrania, no para atacar a Rusia», declaró el jefe del Gobierno español, en la línea de otros líderes occidentales que han insistido en los últimos días en que no quieren desmembrar o atacar a Rusia.

Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de que la UE siga sosteniendo «financiera y económicamente» a Ucrania, y dijo que España trabaja con Kiev y con la comunidad internacional para que los crímenes rusos en Ucrania no queden sin castigo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias