El catedrático de Ciencia Política Joan Subirats ha prometido este lunes su cargo como ministro de Universidades ante el rey Felipe VI, en un acto que ha tenido lugar en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela
Subirats lo ha hecho ante un ejemplar de la Constitución, en un acto en el que han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, como notaria mayor del Reino, según han informado fuentes de Casa Real.
El nuevo ministro, de 70 años y persona de muy próxima a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sustituye a Manuel Castells, quién dimitió de su puesto por motivos de salud. Formará parte de la cuota de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición.
Está previsto que esta misma tarde, a las 17.00 horas, se produzca el tradicional traspaso de carteras en el Ministerio de Universidades, con la presencia de cinco ministras, entre ellas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Deberá hacer frente a la reforma universitaria
Tras tomar posesión de su cargo, el nuevo ministro deberá hacer frente a la reforma universitaria que proyectó su antecesor en el cargo, pero que no logró culminar, para modernizar el sistema universitario y acabar con la precariedad laboral de sus plantillas, entre otras cosas.
Joan Subirats (Barcelona, 1951), hasta hace poco tiempo teniente de alcalde de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Barcelona. Es el mentor político e intelectual de Ada Colau y participó en la creación de su proyecto de los comunes.
Abandonó el Ayuntamiento barcelonés hace cinco meses, a los 70 años, una salida pactada para tener la condición de profesor emérito en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sin embargo, ya este verano dejó claro que jubilarse no significaba que «dejara nada».
Tras convertirse en 1980 en doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Subirats fue fundador y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona desde su creación en julio de 2009.
Subirats, que pasó por la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (EEUU), ha sido profesor visitante en universidades como Roma-La Sapienza, University of California-Berkeley, New York University o la UNAM en México, entre otras.