El responsable del área, José Antonio Valbuena, agradeció al equipo directivo y personal de la Consejería por alcanzar esta ejecución del 96,28% del presupuesto
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha cerrado el año 2021 con una ejecución del 96,28% del presupuesto aprobado por el Parlamento de Canarias para este departamento, que ascendían a 164.440. 980 euros, unos 24 millones más respecto a 2020 y 60 millones de incremento respecto a 2019.
El responsable autonómico del área, José Antonio Valbuena, felicitó al equipo directivo y al personal de su Consejería por el esfuerzo realizado para alcanzar estas cifras.
El departamento continúa la línea del curso 2020, cuando también se superó el 95% de ejecución presupuestaria. Valbuena recordó que en el año 2019 apenas se alcanzó un 78% de ejecución, “lo cual pone aún más en valor el trabajo llevado a cabo en esta legislatura”.
Según informa un comunicado, a los más de 164 millones de euros ya ejecutados, hay que añadir unos 132 millones de euros correspondientes a las convocatorias de ayuda de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, que ya han sido transferidos al Gobierno de Canarias y se han empezado a tramitar. Estas cantidades cuentan con un plazo de ejecución que se prolonga hasta el año 2023, e incluso 2026 en determinados casos. Cifras que se pueden incrementar en caso de agotar las distintas líneas de financiación puestas en marcha.
Lucha contra el cambio climático
De las cuentas aprobadas para 2021, destacan los 13,5 millones de euros destinados a la lucha contra el cambio climático. Dos millones de euros se han concedido a las universidades canarias y más de 8 millones para actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
La Dirección General de Energía ha sido uno de los departamentos que más fondos ha recibido (unos 42,5 millones de euros). La finalidad era fomentar el ahorro energético y favorecer la penetración de energías renovables entre la ciudadanía y los distintos sectores económicos de las islas.
También destaca la cantidad destinada al área de biodiversidad, que superó los 10 millones de euros. En este sentido, para actuaciones encaminadas a mejorar y proteger el patrimonio natural del Archipiélago.
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ya ha presentado y aprobado las cuentas para 2022. Este año el presupuesto se eleva hasta los 217.566.281 euros, un 34,3% más que en 2021 y un 54,9% más que en el año 2020.