Tras las quejas de los turistas sobre la invasión de la arena en los complejos de Maspalomas, la Concejalía de Limpieza de Playas ha trasladado 78 toneladas del paseo hasta la orilla de Playa del Inglés
La Concejalía de Limpieza de Playas de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha puesto en marcha la retirada de arena que se acumula en el linde del Paseo Costa Canaria y ha trasladado 78 toneladas hasta la orilla de Playa del Inglés.
Así lo ha informado el Ayuntamiento, que agrega que la arena se ha depositado a la altura del Kiosco número 4 para que los áridos vuelvan a entrar dentro del circuito dunar.
El concejal de Limpieza de Playas, Ruyman Cardoso, ha señalado que esta primera actuación se ha realizado en base a la autorización extraordinaria otorgada por el Cabildo de Gran Canaria para retirar la arena que existe dentro de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y que se ha ido acumulando en el linde con el paseo.
Protocolo para la «regeneración ambiental»
De esta manera, una pala mecánica se encargó de ir cargando un camión con hasta siete metros cúbicos de arena, para trasladarla y depositarla en la zona indicada por el Proyecto MasDunas.
El protocolo descrito por el Cabildo, órgano competente en el área, explica que la arena debe ser traslada hasta la orilla de la playa para crear nuevas dunas costeras que con el viento y de forma paulatina «se irán reincorporando de forma natural al sistema dunar y, con ello, conseguir la regeneración ambiental».
El área de trabajo se ha establecido en cinco metros contando desde el límite del muro hacia dentro de la reserva y respetando el área perimetral de los pozos de la red de saneamiento.
Por su parte, los trabajos deberán continuar realizándose durante mucho tiempo, de forma semanal hasta que de forma coordinada Ayuntamiento y Cabildo tramiten una actuación de mayor envergadura para acometer los trabajos con todos los medios necesarios.