Del millar de cuerpos exhumados, las autoridades ucranianas señalan que casi la mitad los hallaron en una fosa común en Izium, en la provincia de Járkov
Las autoridades ucranianas anunciaron este miércoles que ya han exhumado alrededor de un millar de cuerpos en los territorios recuperados en el curso de la contraofensiva actual contra las fuerzas rusas.
El Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados proporcionó el dato en su cuenta de Telegram tras señalar que el Comisionado para las Personas Desaparecidas, Oleg Kotenko, es responsable de la búsqueda de enterramientos en dichos territorios.
«Como parte de la búsqueda, ya se han exhumado alrededor de un millar de cuerpos de héroes caídos y de civiles», comunicó el Ministerio.
Casi la mitad, 450, los hallaron en una fosa común en Izium, en la provincia de Járkov (noreste), después de que la ciudad fuera retomada por las fuerzas ucranianas el pasado 10 de septiembre, indicó esta fuente.
«Entre los muertos no hay solamente personal militar sino también civiles, adultos y niños. Pero los datos exactos sólo se conocerán al concluir los exámenes», subrayó el Ministerio.
La contraofensiva ucraniana lanzada a principios de septiembre en el este del país ha permitido a Kiev recuperar cientos de localidades ocupadas por el Ejército ruso en las provincias de Járkov y de Donetsk.
El ministro ucraniano de Asuntos Internos, Denys Monastyrsky, ya informó el pasado 17 de octubre de la exhumación de un total de 600 muertos en la región de Járkov -incluidas las fosas de Izium-.
Cuatro días más tarde, la policía ucraniana anunció que tras haberse completado los trabajos de exhumación en Lyman, se habían podido recuperar en esta ciudad de la región de Donetsk los cuerpos de un total de 111 civiles y de 35 soldados.