22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 9:06 pm

Directo

Ucrania dice que Moscú recluta ciudadanos extranjeros ante la negativa de los rusos a ir a la guerra

Según Ucrania a quienes accedan además de un salario se les ofrece la ciudadanía rusa

Ucrania dice que Moscú recluta ciudadanos extranjeros ante la negativa de los rusos a  ir a la guerra
Soldados rusos. Europa Press

Las autoridades ucranianas han asegurado que ante la falta de ciudadanos rusos dispuestos a ir a la guerra contra Ucrania, el Kremlin ha iniciado el proceso de reclutamiento entre ciudadanos extranjeros. Mientras, en Chechenia se forma a «voluntarios» para acudir al frente.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania sostiene que las autoridades locales rusas han instruido a los funcionarios y a los cuerpos de seguridad para que lleven a cabo labores de propaganda. El objetivo es reclutar a ciudadanos extranjeros para que formen nuevas unidades del Ejército.

Salario y ciudadanía rusa

Según la información que maneja Kiev, a quienes accedan además de un salario se le ofrece la ciudadanía rusa. El plan va dirigido especialmente a ciudadanos procedentes de Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán.

A su vez, los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa sostienen que las autoridades chechenas están reclutando a la fuerza de las zonas rurales a jóvenes «voluntarios» para enviar al frente, bajo amenazas de iniciar contra ellos causas penales si no acceden. «La práctica de secuestrar hombres para reponer las unidades militares voluntarias que luchan en Ucrania a voluntad de Moscú está provocando olas de descontento entre los residentes de Chechenia», señala el informe de Kiev.

«Los ciudadanos de la república están indignados» porque el líder checheno Ramzan Kadirov está enviando jóvenes musulmanes «a participar y morir en una guerra ‘extranjera’ entre dos naciones cristianas».

Participación de extranjeros en la guerra de Ucrania

La participación de extranjeros en la guerra de Ucrania ha sido uno de los puntos más controvertidos del conflicto. Por parte Rusia se sospecha de la presencia de ciudadanos de países de Asia Central. Mientras, Kiev no solo ha confirmado la presencia de foráneos en sus filas. Además ha aplicado una política de puertas abiertas a todos aquellos que quisieran intervenir de su lado.

La llamada de Kiev, según estimaciones del Kremlin, ha sido escuchada en el algún momento desde que se inició la invasión el pasado 24 de febrero por al menos 7.000 combatientes. Todos ellos de hasta 60 países, especialmente británicos, estadounidenses, polacos, canadienses y de las naciones nórdicas.

Relacionadas

Otras Noticias