El presidente de Ucrania ha confirmado las palabras de su ministro tras agradecer a los líderes europeos el encuentro mantenido en Kiev
El Gobierno de Ucrania ha afirmado este sábado que Kiev y sus aliados están dispuestos a un alto el fuego de «al menos 30 días» a partir de este mismo lunes, tras un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia que ha incluido una llamada «fructífera» con el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Ucrania y todos sus aliados están preparados para un alto el fuego incondicional en tierra, aire y mar durante al menos 30 días a partir de este mismo lunes», ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, donde ha descrito como «fructífera» la conversación mantenida por todos ellos con el mandatario estadounidense.
Alto el fuego
Así, ha recalcado que «si Rusia se muestra de acuerdo y se garantiza una supervisión efectiva, un alto el fuego duradero y unas condiciones para generar confianza pueden allanar el camino a unas negociaciones de paz», sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre la postura de Kiev.

Poco después, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado las palabras de su ministro tras agradecer a los líderes europeos el encuentro mantenido en Kiev. «Hoy hemos estado debatiendo sobre seguridad. Todos coincidimos en que debe haber un alto el fuego total, incondicional y lo suficientemente duradero como para posibilitar una verdadera diplomacia«. Así lo indicó el mandatario ucraniano.
Declaraciones de la Comisión Europea
«Todos coincidimos», ha añadido, «en que la guerra debe terminar con una paz digna, y trabajamos juntos para garantizar una seguridad duradera y fiable».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había indicado minutos antes en su cuenta en X que la Coalición de los Dispuestos «apoya la propuesta para un alto el fuego total e incondicional durante 30 días». «Debe ser aplicado sin condiciones previas para allanar el camino para unas negociaciones de paz significativas», ha argumentado.
Muestras de apoyo
«La pelota está ahora en el tejado de Rusia. Estamos preparados a mantener una firme presión sobre Rusia y a imponer duras sanciones en caso de que se rompa el alto el fuego».
El anuncio de Ucrania ha llegado después de que los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia llegaran a Kiev para una nueva muestra de apoyo a Ucrania, un viaje en el que han expresado su apoyo a los llamamientos de Trump para «un acuerdo de paz» y han pedido a Rusia que «deje de obstruir los esfuerzos para lograr una paz duradera«.
