El Gobierno de Canarias crea un comité de expertos con el fin de analizar el estado de las islas y proponer soluciones para la conservación de su paisaje
El titular del ejecutivo canario, Fernando Clavijo, presenta el Comité de expertos encargado de estudiar el estado de las islas e impulsar proyectos para preservar el paisaje.
Presidido por el arquitecto Juan Manuel Palerm, las siete personas designadas para esta tarea son José Luis Rivero Ceballos, economista; Marisa Tejedor, edafóloga; Arnaldo Santos, botánico; Carmen Romero, geógrafa; Pedro Quintana, historiador, Ángela Ruiz, arquitecta y paisajista; que será la vicepresidenta.
El presidente de Canarias ha expuesto algunos de los retos a los que se enfrenta el archipiélago, como el cambio climático o el desarrollo sostenible. Resaltó, “tenemos que procurar que las islas lleguen a ser un referente internacional en las acciones dirigidas a implementar el paisaje como zona archipielágica”.
Despoblación
En el futuro, algunos de los problemas que se van a presentar son la despoblación o el «abandono» de las zonas agrícolas y ha insistido también en educar a los ciudadanos para que «valoren» el paisaje.
La planificación del territorio determinado por casi un 50% del suelo protegido. Las dificultades de la orografía para la ejecución de infraestructuras. Otras cuestiones, que preocupan son el modelo turístico y su adaptación al crecimiento urbanístico.
Clavijo ha incidido, “Canarias debe actuar como una única región, ya que el análisis y la adecuación de los grandes acuerdos por el paisaje deben contar con la voluntad del conjunto de las administraciones insulares y locales, y este objetivo casa perfectamente con la política, que venimos desarrollando en el gobierno, que no es otra que definir el futuro de Canarias para los próximos 30 ó 40 años, en el marco de la Agenda 2030, con los trabajos de la Conferencia de Presidentes o con los estudios y propuestas del comité de expertos forestales”.
Objetivos del Comité
Los siete expertos van a analizar el estado de la islas y a proponer soluciones para adecuar la estrategias de Canarias a los cambios que se están produciendo a nivel nacional e internacional.
La administración autonómica será la que siente las bases para promover las acciones necesarias que proponga el Comité.
El presidente del Comité, Juan Manuel Palerm, consideró “Canarias es un laboratorio extraordinario para volver a confiar en el paisaje y tomar decisiones hablando y buscando alternativas, los problemas que tenemos aquí son extrapolables a otras zonas del planeta, y tenemos que tener en cuenta que, para la construcción de espacios de convivencia ciudadana, es imprescindible conocer y entender el paisaje”.
La arquitecta y paisajista, Ángela Ruiz, ha destacado la importancia de “convivir y vivir en relación con lo que nos rodea, conociendo el entorno y valorando las distintas dinámicas de cada lugar».
Otros como el economista, Rivero Ceballos, se refirió a la limitación de nuestro territorio, “como clave de nuestro paisaje; los límites nos retan constantemente para poder satisfacer las necesidades de la población”.
El comité se ha creado por Decreto del presidente Clavijo para actuar como un sólo órgano en el análisis y la adecuación de los acuerdos adoptados entre las administraciones insulares y locales.