Por primera vez en Canarias, una paciente recibe un trasplante de corazón que ya había recibido una parada cardiaca
Inmaculada Gómez ha sido la primera paciente en recibir un trasplante de un corazón que ya se había parado. Hasta ahora, las donaciones sólo se podían realizar con el órgano vivo. Se trata de una nueva técnica pionera en Canarias.
Según el cardiólogo Antonio García, hasta ahora los corazones que se habían parado en algún momento «no se aprovechaban». Con este método, se puede «volver a reanimar» un corazón parado y emplearlo en un trasplante.
Más de seis años tuvo que esperar Inmaculada para optar a este trasplante de corazón. Gracias a esta intervención ha podido olvidarse del miedo y dejar de estar cada 15 días «enchufada a una cama para poder seguir adelante».
Con tan solo 55 años, se ha convertido en una de las primeras pacientes de los únicos ocho hospitales del país en realizar esta técnica. Ahora, asegura que su vida ha cambiado completamente y está muy feliz. Puede realizar actividades cotidianas que antes no podía hacer como respirar con normalidad o caminar.
Gracias a este procedimiento, al año un 20% más de canarios podrán beneficiarse de esta segunda oportunidad que les brinda únicamente el Hospital Dr. Negrín, en Gran Canaria.