Venezuela denuncia otra incautación de un petrolero y asegura que «no quedará impune»

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostiene que la producción de petróleo se mantendrá pese al «acoso» y las «hostilidades» de Estados Unidos

El Gobierno de Venezuela ha condenado el «robo» de un petrolero con hidrocarburos venezonalos y ha sostenido que tomará las medidas correspondientes para que este acto no quede «impune». Es el segundo buque venezolano confiscado por Estados Unidos que ha impuesto un bloqueo a todos los barcos petroleros que entren y salgan del país latinoamericano.

Helicópteros militares de EEUU preparan el abordaje del petrolero 'Centuries' cerca de Venezuela
Helicópteros militares de EEUU preparan el abordaje del petrolero ‘Centuries’ cerca de Venezuela

«Robo» de petróleo venezolano

«La República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza categóricamente el robo y secuestro de un nuevo buque privado que transportaba petróleo venezolano, así como la desaparición forzada de su tripulación, cometidos por efectivos militares de los Estados Unidos de América en aguas internacionales», reza el comunicado emitido por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas han calificado de «piratería» esta nueva confiscación que incumpliría varias normas del Derecho Internacional, suponiendo una «flagrante comisión» de un «delito».

«El modelo colonialista que pretende imponer el Gobierno de los Estados Unidos con este tipo de prácticas fracasará y será derrotado por el pueblo venezolano», han aseverado.

Caracas mantiene que las acciones del Gobierno estadounidense liderado por el presidente Donald Trump no impedirán que Venezuela siga «adelante con su crecimiento económico» y el «desarrollo de su industria de hidrocarburos de manera independiente y soberana».

Seguirán su crecimiento

En este sentido, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha anunciado este mismo sábado que Venezuela ha alcanzado la producción de 1,2 millones de barriles de petróleo, en línea con los objetivos establecidos para el año 2025.

«El mejor regalo de Navidad que puede recibir nuestro pueblo, de hombres y mujeres dignos y libres, es el esfuerzo desmedido de nuestra fuerza trabajadora petrolera que enfrenta y derrota el acoso, las hostilidades y la ilegalidad imperial que agrede y atenta contra los derechos humanos de los venezolanos», ha sostenido la vicepresidenta en un mensaje de su cuenta de Telegram. «¡Nada ni nadie nos detendrá!», ha añadido.

El Ejecutivo venezolano «ejercerá todas las acciones correspondientes» para que estos actos no queden «impunes». Ente ellas, interpondrán una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Bloqueo de EEUU

Trump anunció este martes un bloqueo «completo y total» contra todos los petroleros que operen en Venezuela. Acusa a Venezuela de «apropiarse de (su)» crudo y al que ha amenazado con elevar las hostilidades si no lo devuelve «de inmediato» a Washington.

Seis días antes de esta medida las fuerzas estadounidenses desplegadas en el mar Caribe ya habían confiscado el petrolero ‘Skipper‘. Esta nueva acción supone la segunda operación para atrapar un buque que supuestamente pretendía sortear el bloqueo.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ha advertido que «Estados Unidos continuará persiguiendo el tráfico ilícito del petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región».

Las operaciones militares estadounidenses en el Caribe ya han dejado más de 100 víctimas mortales, mientras Washington continúa imponiendo sanciones contra líderes chavistas en una escalada de tensión que parece apuntar a un cambio de régimen en Caracas.

Aseguran que es legal

a Casa Blanca ha asegurado este domingo que la incursión efectuada esta pasada tarde por la Guardia Costera de EEUU en el petrolero ‘Centuries’ cerca de Venezuela entra dentro de la legalidad. Eso, a pesar de que el barco no figura en la lista de navíos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, ha indicado que el petrolero «transportaba petróleo de PDVSA bajo sanciones» (la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela). Asegura que «es un navío de falsa bandera que operaba como parte de la flota en la sombra venezolana para traficar con crudo robado y financiar el régimen narcoterrorista» del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias