El ataque tuvo lugar en la región de Zaporiyia, en un acto militar donde se celebraba un acto de entrega de condecoraciones
La 128 Brigada Separada de Infantería de Montaña del Ejército ucraniano reconoció este lunes 19 bajas en un ataque ruso con misil en la región de Zaporiyia (sureste), una declaración prácticamente inédita en una guerra en la que ambos bandos evitan ofrecer información sobre las pérdidas propias.
El ataque se habría producido, según medios locales, durante un acto de entrega de condecoraciones llevado a cabo cerca del frente con motivo de la celebración de una efeméride militar. La convocatoria de una ceremonia así en una zona bajo permanente observación del enemigo ha provocado fuertes críticas en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso de anoche a la nación la apertura de un procedimiento penal para establecer quién y en qué circunstancias decidió celebrar la ceremonia militar en una zona de evidente riesgo.
El popular corresponsal militar ucraniano Iliá Ponomarenko ha escrito en su cuenta de la red social X sobre lo ocurrido: “El mando reunió a muchas tropas en un sólo lugar a campo abierto para una ceremonia de condecoraciones por el Día de la Artillería. El resultado es esta tragedia”.
Ponomarenko ha calificado de “increíble” lo ocurrido y lo ha atribuido a la cultura militar soviética de dar demasiada importancia al ceremonial y la imagen. El experto militar ha pedido el cese de los responsables.
Riesgo para la economía rusa
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha adelantado este lunes que «es probable» que la economía rusa corra el riesgo de «sobrecalentarse» debido a los grandes gastos de defensa por la guerra de Ucrania, así como por su inflación, que subió hasta el seis por ciento en septiembre de este año.
Esta subida se debe, según explican los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa, al aumento de los precios de los alimentos y el combustible, entre otros. «Es casi seguro que una inflación más alta aumentará los costes de financiar la guerra de Rusia en Ucrania», han vaticinado.
«El Banco Central de Rusia (BCR) respondió aumentando la tasa de interés base en dos puntos porcentuales, hasta una nueva tasa base del 15 por ciento. Estas son las tasas más altas desde mayo de 2022», ha sostenido la Inteligencia británica.
Rusia no sería capaz de mantener la inflación por debajo del objetivo del cuatro por ciento, afectando en gran medida a los gastos destinados a otras áreas, como la atención social, con inversiones por debajo de la inflación, lo que ilustraría cómo la economía rusa ha sido «reorientada» para «alimentar la guerra por encima de todo».