Unas 22.000 viviendas vacacionales en Canarias tienen a un propietario por vivienda; el resto se corresponden con grandes tenedores y personas jurídicas
Canarias cuenta con 55.000 viviendas vacacionales censadas de las que la mitad corresponde a un propietario por vivienda. Pero hay otra realidad: los grandes tenedores y los casos de personas jurídicas con más de 500 viviendas vacacionales.
Un caso concreto de propietario de vivienda vacacional en el de Mariano García, uno de los 22.000 propietarios que tienen una única vivienda vacacional en Canarias. Alquila una parte de su casa a turistas a través de una inmobiliaria.
Un ingreso extra a su jubilación y con el que ha pagado la universidad de sus hijos, lo que podría considerarse el reflejo de la distribución de la riqueza del turismo en Canarias.
Pero el perfil de la otra mitad de propietarios de vivienda vacacional es variable, desde empresas y grandes tenedores, hasta extranjeros que invierten en Canarias. En las islas hay ocho sociedades mercantiles que concentran 4.000 viviendas vacacionales.
La aplicación concreta de la ley a estas sociedades no es posible por la libertad de empresa pero sí que se actuará contra los pseudohoteles de viviendas vacacionales.