Los servicios de rescate siguen con la búsqueda en el sótano del edificio y en los escombros adyacentes
Al menos 35 personas han muerto y 84 han resultado heridas, de las cuales 24 permanecen hospitalizadas — cuatro en estado crítico –, por la explosión registrada el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana. Según un nuevo balance de víctimas actualizado este lunes de madrugada, después de que los servicios de emergencia hayan rescatado nuevos cadáveres entre los escombros.
Las autoridades no han localizado desde el viernes a ningún superviviente por una explosión que causó graves daños tanto en el hotel como en las zonas adyacentes, en plena Habana Vieja. Según las autoridades, el incidente se produjo durante el paso de gas desde un camión aparcado junto al Hotel Saratoga.
Los fallecidos, según informaba el domingo el Ministerio de Salud Cubano, son 16 hombres y 14 mujeres, entre ellas una embarazada. Y hay cuatro cuatro menores entre las víctimas mortales. Uno tenía 10 años, otros dos tenían 15 años y el último, 17 años. De los hospitalizados, cuatro se encuentran en estado crítico, nueve graves y una decena bajo cuidados.
Entre las últimas víctimas confirmadas figura una mujer de nacionalidad española que ha perdido la vida, mientras que otro hombre español ha sufrido heridas graves. Ambos se encontraban en las inmediaciones del hotel cuando se produjo la explosión, según fuentes diplomáticas. El Gobierno cubano no incluye detalles de la evolución del herido en este último balance.
«Horas terribles»
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha alabado la labor de los «héroes». Que, en estas «horas terribles», han seguido trabajando durante toda la noche en busca de posibles cuerpos o supervivientes atrapados entre los escombros.
«Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas. Pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad», ha destacado en Twitter.
Las autoridades locales han atribuido la explosión a un accidente, ocurrido aparentemente durante el traslado de gas desde un camión aparcado junto al establecimiento hotelero. El Saratoga, reabierto en 2005, se encuentra en el caso antiguo de La Habana.
Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Torres Iríbar, ha explicado también este sábado que el proceso de búsqueda en el lugar es lento porque «se trata de buscar cadáveres y supervivientes». Según declaraciones recogidas por ‘La Tribuna de la Habana’.
«Estamos explorando la parte interior del hotel donde se supone que hay personas fallecidas». Ha explicado Torres antes de agregar que los equipos de rescate no han podido llegar a todas las áreas dentro del hotel.