18.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 6:41 am

Directo

Al menos 26 fallecidos en una explosión en el histórico Hotel Saratoga de La Habana

Según las autoridades cubanas, 26 personas permanecen desaparecidas y 46 hospitalizadas. El hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio.

Una explosión destroza el histórico Hotel Saratoga de La Habana
Hotel Saratoga, en La Habana Vieja. Cuba. Imagen Periódico Granma.

La cifra de víctimas en la explosión registrada este viernes en el hotel Saratoga de La Habana asciende, por el momento, a al menos 26 fallecidos y 46 heridos, según informaron las autoridades de Cuba.

La cifra fue actualizada en un reporte de la televisión estatal que está trasmitiendo detalles del suceso ocurrido esta a causa de un escape de gas, según investigaciones preliminares.

El presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra en el lugar del siniestro junto con el primer ministro Manuel Marrero y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) Esteban Lazo.

Niños de una escuela cercana a la zona han sido evacuados sanos y salvos, según señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.

Imagen Twitter: @DanielBachatero

La explosión provocó el derrumbe de la fachada

La explosión se produjo sobre las 10.50 de la mañana (14.50 GMT) y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Analizan la estabilidad del inmueble

Especialistas del Ministerio de la Construcción están evaluando la situación de la edificación siniestrada para determinar si será posible rescatarla, o recurrir a su demolición.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hecho, donde realizan la búsqueda de personas que puedan estar bajo los escombros.

Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio accidentado, mientras las autoridades insisten en los llamamientos a la disciplina y advierten sobre el peligro de un posible colapso de las estructuras del hotel Saratoga.

Imagen: Reuters

Un hotel casi centenario

El hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio. Hasta la zona se han trasladado el Comando de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos, así como funcionarios del Ministerio del Interior, según el diario ‘Granma’.

El Hotel Saratoga, de cinco estrellas, es prácticamente centenario, aunque su actual etapa comenzó en diciembre de 2005, cuando reabrió sus puertas. Cuenta con un total de 96 habitaciones, según consta en su página web.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias