Según el Ministerio de Juventud e Infancia, los 50 millones de euros están destinados a garantizar la protección integral de los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias en patera o cayuco
El Gobierno ha aprobado, a propuesta el Ministerio de Juventud e Infancia, 50 millones de euros para garantizar la atención de menores migrantes no acompañados en Canarias.
Según explica el departamento dirigido por Sira Rego, la línea de crédito de 50 millones de euros al Gobierno canario está orientada a garantizar la adecuada atención de los menores en los centros residenciales, facilitando programas y reformas que propicien unas condiciones garantistas de sus derechos.
Los recursos orientados a Canarias están destinados a diversos proyectos hasta el 31 de diciembre de 2025. La comunidad autónoma es el organismo competente en materia de gestión de los sistemas de protección de la infancia y, por lo tanto, tiene la tutela de las personas menores de edad no acompañadas.
Garantizar la protección integral de los menores
El Real Decreto establece garantías para asegurar unos centros residenciales garantistas para los menores, ofrecer una atención psicosocial adecuada y asegurar planes de transición a la vida adulta para su inserción sociolaboral y acceso a la vivienda, explica el Ejecutivo.
Para el Ministerio, el objetivo del crédito responde a la necesidad de dar una solución urgente que garantice su protección efectiva e integral y su integración social, laboral y de transición a la vida adulta.
Juventud e Infancia persigue con el decreto dotar a la infancia y a la adolescencia de una protección especial, como sujetos de derechos. Así destaca la especial vulnerabilidad de los menores no acompañados.