Las islas registran 99 brotes del virus en apenas una semana

Sanidad detecta en los mismos 577 contagios y advierte de que la mayoría se localizan en Gran Canaria y Tenerife

Pruebas de detección de COVID en Canarias. Fotograma RTVC

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado 99 brotes de contagios de covid-19 en la última semana, con 577 contagios asociados, de los cuales 57 brotes han sido en Gran Canaria, 32 en Tenerife, 7 en Fuerteventura y 3 en La Palma.

Entre los brotes más numerosos está el declarado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, con 18 afectados, que ha obligado a cerrar a nuevos ingresos la planta 8 norte y a reprogramar operaciones quirúrgicas, excepto graves, urgentes y oncológicas.

Los afectados por este brote son dieciséis pacientes, que han sido trasladados a la planta covid, y dos trabajadores

Tipología

De los 99 brotes totales, hay 45 brotes familiares, 30 sociales, 18 laborales, 5 educativos y 1 hospitalario, el mencionado del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Nueve de los brotes tienen más de 10 casos asociados, entre ellos uno laboral con 20 afectados en Tenerife y otro con 17 en esta misma isla, ambos del sector de la alimentación y en el segundo caso vinculado a un cumpleaños.

En Gran Canaria ha habido dos brotes con 13 casos, en ámbito laboral y familiar, uno de ellos relacionado con las fuerzas y cuerpos de seguridad. La mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

De los cinco brotes educativos, todos con ramificación familiar, cuatro se han registrado en Gran Canaria y tienen 11, 8, 8 y 5 casos y uno en Fuerteventura con 12 personas afectadas que tiene ramificación, además, en un duelo.

Antecedentes

Sanidad sigue haciendo seguimiento a 32 brotes antiguos que continúan abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos.

Entre ellos está un brote deportivo en un gimnasio en Tenerife que afecta a 43 personas, uno laboral vinculado al sector agrícola con 28 afectados, uno social en Gran Canaria con 25 casos y otro social en Lanzarote con 20 personas afectadas.

No hay ningún brote, ni ningún usuario de centros sociosanitarios afectados por COVID-19, tras concluir la vacunación del grupo 1

Noticias Relacionadas

Otras Noticias