La Asociación Down Tenerife desarrolla un programa de intercambio con la asociación Down de Anzio, Italia, basado en la experiencia compartida en viviendas tuteladas
La Asociación Trisómicos 21 Down Tenerife desarrolla un programa de intercambio con la asociación Down de Anzio, Italia, basado en la experiencia compartida en viviendas tuteladas.
La vivienda tutelada es un recurso de acogimiento residencial destinado a la convivencia de seis personas con síndrome de Down en una vivienda normalizada, que cuenta con personal permanente para su atención. El objetivo de este tipo de viviendas es fomentar la vida independiente y la autonomía personal a través de; distribución de tareas, acceso a los servicios de rehabilitación, promoción e inserción social y a la promoción del ocio y la cultura.
Tenerife cuenta con este tipo de recursos desde el año 2017. Ahora, además, crea relaciones con agrupaciones de otros países que trabajan por la inclusión de personas con trisomía 21.
Fruto de esta relación con la asociación italiana, los usuarios de Trisómicos21 han podido conocer las costumbres, la cultura y la cocina de ese país durante un viaje de cinco días. Los jóvenes canarios ya se preparan para recibir la visita de sus homólogos italianos el próximo año.
Trisómicos 21
La asociación Trisómicos 21 es una entidad no lucrativa que se fundó en el año 1993 por padres y madres de personas con síndrome de Down.
Según establecen sus estatutos, nace con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, a través de programas de apoyo que partan de sus necesidades y las de sus familias, que faciliten su autonomía personal y que favorezcan su inclusión y participación como ciudadanos de pleno derecho.