ES NOTICIA

21 de Marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la UNESCO decidió que cada 21 de marzo se celebre el Día Mundial del Síndrome de Down

Una jornada para reivindicar una atención sanitaria adecuada, intervención temprana, más investigación y más enseñanza inclusiva

Montaje fotográfico de personas con Síndrome de Down FOTO:© Down Syndrome International
Montaje fotográfico de personas con Síndrome de Down FOTO:© Down Syndrome International

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

«Mayor conciencia pública»

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana. Y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Vídeo RTVC. Informa: Manu Cruz / Alexander Reyes. Declaraciones de Ana Mellado y Javier Centeno, actores.

Acabar con los estereotipos

Para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, los estereotipos pueden hacer que dejemos de tratarlos como a los demás. Se les trata como a niños, se los infravalora y excluye. En ocasiones, sufren malos tratos o incluso abusos.

En el Día Mundial del Síndrome de Down 2024, se hace un llamamiento para acabar con los estereotipos en todo el mundo

Imagen cartel Día Mundial Síndrome de Down
Imagen cartel Día Mundial Síndrome de Down

El compromiso político

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la plena inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad. Y ha comprometido la labor del Ejecutivo en lograr el efectivo desarrollo de todos sus derechos.

Según un informe de European Down Syndrome Association (EDSA), el 95 % de estas personas no consigue trabajo. Es por ello que desde Down España han lanzado la campaña «#Extracapacitados» para reivindicar más oportunidades de empleo.

«La plena inclusión de las personas con Síndrome de Down debe ser irrenunciable en nuestra sociedad. Nuestro objetivo es lograr el efectivo desarrollo de todos sus derechos y la igualdad de oportunidades en nuestro país», ha escrito Sánchez en la red social X.

También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado el apoyo de su partido a las personas con síndrome de Down que «piden las mismas oportunidades que todos y están en su derecho». «Cuentan con el apoyo del PP para avanzar en igualdad, autonomía personal, formación y empleo», ha escrito Feijóo.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales, han expresado también su compromiso en seguir avanzando para garantizar los derechos de las personas con Síndrome de Down. En X, el ministerio que dirige Pablo Bustinduy se ha referido al reconocimiento por ley de la dimensión de la accesibilidad cognitiva para facilitar que estas personas comprendan e interactúen con el entorno, el desarrollo de programas de promoción de la salud, o el refuerzo de la legislación civil y procesal para garantizar la capacidad jurídica a las personas con discapacidad

Noticias Relacionadas

Otras Noticias