Primeras reacciones de los grupos parlamentarios del discurso del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria
Los grupos parlamentarios han dado a conocer sus primeras reacciones al discurso del presidente de Canarias en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que se está celebrando en la Cámara regional.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha afirmado que el anuncio del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de que el Partido Socialista se personará como acusación en el llamado ‘caso Mediador’ se produce ante las afirmaciones «falsas» contra personas «sin una tacha» en su trayectoria.
Así lo ha manifestado durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras el discurso del presidente, Ángel Víctor Torres, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.
La socialista criticó aquí que estas «afirmaciones falsas» provienen de personas con una catadura moral «bastante complicada» y que se hace contra personas «con una hoja de servicios sin una sola tacha».
Cuestionada por la presentación este lunes del PP como acusación popular y las acusaciones de oportunismo que recibió, Alemán diferenció que el PSOE lo hace como acusación particular porque está afectado.
La portavoz del PSOE cree, por otra parte, que el presidente ha realizado un discurso en el que destaca la objetividad de los datos.
«En la frase del presidente sobre que una Canarias mejor es una realidad, pero que una aún mejor es una necesidad, se entona la autocrítica y la exigencia de querer un archipiélago mejor», ha dicho Nayra Alemán, que ha insistido en el «punto de partida complicado» y la legislatura «con muchas vicisitudes», pero alejada «de los lamentos de gobiernos pasados».
Responsabilidades políticas
El diputado de Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, Pablo Rodríguez, ha reclamado al presidente regional, Ángel Víctor Torres, que tome «responsabilidades políticas» en el llamado ‘caso Mediador’.
«No es un caso más. No es otro caso que sucede en Canarias. Es un caso que da absoluta vergüenza y en el seno del Gobierno de Canarias es de los mayores que hemos visto en los últimos tiempos», ha dicho durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras el discurso del presidente en la primera jornada del ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad’.
El representante de CC recordó que, en su momento, Torres nombró tanto al exdirector general y como al exdiputado que están implicados en el caso, y que luego volvió a nombrar al ex director general como candidato al municipio de Antigua (Fuerteventura), todo ello antes de que el caso saliera a la luz.
«La responsabilidad política no ha sido absolutamente nada. Vamos a exigir que sea valiente (al presidente)», al tiempo que apuntó que «nos sorprende que en menos de una semana los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias ya hayan determinado que este caso no tiene quebranto de la hacienda pública. «Nos sorprende», insistió.
Respecto al discurso, ha considerado que el presidente ha dibujado una Canarias absolutamente irreal, con datos triunfalistas a modo de despedida y se ha atribuido méritos de otros gobiernos, pues usa los datos a su conveniencia, en su opinión.
Como ejemplo, ha dicho que los datos sanitarios «nos han dejado atónitos» cuando la sanidad pública «está peor que nunca» pese a que es cuando más recursos tiene y los datos de gestión son los peores, pues hay una sanidad «que hace aguas».
Domínguez resalta su «asombro» ante los partidos del pacto
El presidente del PP de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Manuel Domínguez, ha visto «asombroso» que desde los partidos del respaldan al Gobierno regional se diga que en el ‘caso Mediador’ no se han usado recursos públicos.
«¿Es que acaso esas personas no han cobrado dinero público?, ¿Esta posición al frente de una administración no ha sido usada para aprovecharse de lo público?», ha dicho durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras el discurso del presidente, Ángel Víctor Torres, en la primera jornada del ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad’.
El popular, que comentó que negar la verdadera realidad de Canarias, es un «fracaso», recordó que este lunes el PP fue acusado de «oportunista» por personarse en la acusación particular por el ‘caso Mediador’, algo que anunció también hoy el propio Torres, por lo que ha pedido que se use «la misma vara de medir».
En cuanto al discurso, el popular indicó que ha sido «previsible, triunfalista, vacío y falto de autocrítica». «Nadie puede mejorar algo si no reconoce que no es están haciendo las cosas bien», observó.
NC destaca la defensa de lo público
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Luis Campos, ha exigido la «máxima contundencia» contra los implicados en el llamado ‘caso Mediador’ y que se depuren todas las responsabilidades.
Por otro lado, ha destacado la importancia de que las islas hayan contado con un Gobierno de progreso en estos últimos años de crisis, ya que se ha defendido lo público ante lo que ocurrió en anteriores crisis con otros gobiernos con «recortes».
Campos ha entendido que el Gobierno de Canarias ha sido capaz de responder a las adversidades con una defensa de lo público, «a diferencia de crisis anteriores», donde lo predominante fueron «los recortes».
Para NC, ha sido una legislatura con «abundancia» de leyes, destacando la Ley de Renta de Ciudadanía, la Ley de Cambio Climático o la Ley Trans.
Frente a las «subjetividades y opiniones», Campos entendió que los datos demuestran «la realidad de lo que hemos tenido en Canarias» con niveles de empleo mejores incluso a la anterior crisis de 2008, cifras récord en materia de afiliación o que se está empezando a revertir los datos en materia de dependencia.
Además, ha hecho especial hincapié en que Nueva Canarias ha sido un socio «leal» en «las duras, en las maduras, en los éxitos y en los momentos delicados», incidiendo que la formación ha sido «decisiva» en la captación de recursos.
A favor de revalidar del Pacto de las Flores
El portavoz parlamentario de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha pedido este martes «investigar hasta el fondo» el ‘caso Mediador’ y que los socios de Gobierno cierren una «actitud común» y un plan contra la corrupción en el que se incluirían un plan de choque, la creación de oficinas antifraude o que se regulen los ‘lobbies’.
En declaraciones a los periodistas tras la intervención del presidente ha indicado que su grupo tiene «tolerancia cero» contra la corrupción por lo que espera que «caiga quien caiga».
Ha comentado que su grupo está a favor de que se revalide el Pacto de las Flores para la próxima Legislatura y «con más competencias» dado que es un Ejecutivo que ha tenido una «inequívoca defensa de lo público» y que «nadie se quede atrás».
Ha indicado también que el Gobierno tenía muchas «expectativas» en 2019 pero aparecieron muchas «circunstancias» como la pandemia, la erupción en La Palma y ahora la «inflación», que obligó a atender «con prontitud» las demandas de los ciudadanos con más de 50 decretos leyes.
Asimismo, ha resaltado el valor del Parlamento para sacar adelante con consenso diversas leyes como la de la renta de ciudadanía o la ley ‘trans’.
Un discurso «cargado de realismo»
El portavoz del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado el discurso del presidente de Canarias y ha resaltado que ha sido una intervención «cargada de realismo».
Casimiro Curbelo ha puesto en valor que Ángel Víctor Torres ha hecho un discurso «desde la comodidad y la estabilidad» del Gobierno del Pacto de las Flores; un discurso «cargado de realismo, que ha descendido a unos niveles importantísimos y comprometido».
Asimismo, ha resaltado que el jefe del Ejecutivo canario haya defendido la honorabilidad de lo público y haya denunciado la corrupción al haberse referido al llamado ‘caso Mediador’, así como que haya anunciado que el PSOE Canarias se personará como acusación popular en esta causa.
En cualquier caso, Curbelo apuntó que Ángel Víctor Torres ha tenido en su discurso «una pequeña omisión» al no haberse referido a las islas verdes, que deben tener «una consideración especial porque sufren todas las consecuencias negativas del centralismo económico e institucional».
El portavoz de ASG consideró que los grupos de la oposición tienen por delante una «tarea difícil» y espera que «toda la realidad» que ha presentado el presidente, consecuencia del trabajo de los miembros del Pacto de las Flores, se mantenga en los próximos años.
Cs espera una comisión de investigación en el Congreso
El diputado de Ciudadanos (Cs), Ricardo Fernández, ha mostrado este martes su deseo de que «las alfombras se levanten y la porquería» del ‘caso Mediador’ salga tras el discurso «contundente» del presidente canario, Ángel Víctor Torres, contra la corrupción y en defensa del sector público.
En declaraciones a los periodistas tras el discurso del presidente en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad espera que los socialistas apoyen en el Congreso la creación de una comisión de investigación solicitada por su partido porque este caso «empaña» la labor de responsables públicos y funcionarios.
Ha señalado también que el discurso del presidente ha sido «voluntarista y de buenas intenciones» porque «dibuja una Canarias idílica que dista mucho de la realidad» dado que en el Gobierno regional «falta voluntad de gestión» de ahí que haya «críticas sectoriales» en la gestión de los fondos europeos, por ejemplo.
Asimismo, ha indicado que este Gobierno es el que ha tenido «más recursos de la historia» y por ello, «los datos no son del todo positivos» hasta el punto de que ha pronunciado un discurso «menos triunfalista que en otras ocasiones» porque «queda muchísimo por hacer».
Espino acusa a Torres de estar «alejado de la realidad»
La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha criticado que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se haya presentado como «víctima» del llamado ‘caso Mediador’ y le ha exigido que pida perdón a los canarios por el «bochorno» que está generando este caso a nivel nacional.
Tras el discurso del presidente, la portavoz del Grupo Mixto ha considerado «llamativo» que el presidente haya «pasado de puntillas» por este asunto y que no haya pedido disculpas.
Asimismo, Vidina Espino consideró que alguien del Gobierno tiene que asumir responsabilidades por esta supuesta trama de corrupción porque, en su opinión, «no vale asumir» que la corrupción existe y existirá «aquí y en cualquier lugar».
De igual modo, lamentó que Ángel Víctor Torres pretendiese que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma asumieran su defensa: «Los servicios jurídicos no están para eso. Solo faltaba que todos los canarios tengamos que pagar la defensa de nadie».
Sobre el resto del discurso, Vidina Espino afirmó haber visto a un presidente «alejado de la realidad» y que ha querido reflejar una Canarias «en positivo» que «sólo existe en su cabeza», entre otras razones, porque el escudo social que Ángel Víctor Torres defiende «no ha funcionado», pues Canarias es una de las comunidades con mayor tasa de pobreza