La Asesoría Jurídica del Instituto Catalán de la Salud ha comunicado la apertura de un expediente ante la reclamación de responsabilidad patrimonial por el intercambio de dos bebés en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona en 1972
El despacho riojano de abogados Sáez-Morga lleva la defensa de uno de esos bebés. Este miércoles ha dado a conocer la apertura del expediente, al reunir los requisitos de admisibilidad procedimental.
La Asesoría Jurídica del Instituto Catalán de la Salud comunicó a este despacho de abogados la apertura del expediente el pasado 22 de mayo.
El abogado José Sáez Morga también defiende a una de las bebés que fueron intercambiadas al nacer en el Hospital San Millán de Logroño en 2002. El pasado 16 mayo aseguró que había asumido la defensa de dos casos similares. Tuvieron lugar en los Hospitales General de Guadalajara en 1971 y de Vall d’Hebron en 1972.
Reclaman indemnización
Reclama una indemnización de 2,9 millones de euros en el caso de Guadalajara y de 3 en los de Barcelona y Logroño. Es la máxima cantidad que establece la Ley de Consumidores y Usuarios por daños que se consideran irreparables.
El caso del Hospital de Vall d’Hebron afecta a un hombre registrado como nacido a las 11:15 horas de un determinado día de 1972 en ese centro hospitalario. Se sometió a pruebas de ADN a finales de 2022, que ofrecieron resultados de parentesco incompatibles.
El libro de registro de partos de este hospital incluye, ese día, uno a las 11:15 horas y otro a las 11:10.
Sáez Morga, en una rueda informativa en Logroño el pasado 16 de mayo, indicó que, de acuerdo con los datos de los parientes biológicos, un hermano formal de estos nació a las 11:10 horas el mismo día y en el mismo hospital. Fue atendido por el mismo equipo médico que el que ha presentado la reclamación.
También explicó que los padres y un hermano biológicos de su defendido han fallecido, al igual que «el más que probable» hombre por el que pudo ser intercambiado por el error de identificación al nacer.