Concentraciones de repulsa frente a las principales instituciones de las islas como señal de protesta por el asesinato machista de Adeje
Numerosas concentraciones de condena este martes frente a las principales instituciones de las islas. Concentraciones de protestar contra el último asesinato machista de una mujer en Adeje, en el sur de Tenerife.
El Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, delegaciones del Gobierno y Ayuntamiento de Adeje, entre otras instituciones, han mostrado su rechazo en concentraciones de repulsa.
Precisamente este martes, el Ministerio del Interior analiza junto con los cuerpos policiales cada uno de los 49 asesinatos machistas que han tenido lugar en 2022 para estudiar cómo mejorar las medidas de protección a las víctimas, así como las actuaciones preventivas sobre los agresores.
Canarias acumula desde 2003 un total de 102 asesinatos machistas tras el ocurrido en la noche de este domingo en Adeje de una mujer de 46 años a mano de su expareja y en presencia de sus hijos de acuerdo a la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma Canaria.
El presunto asesino, un hombre de 44 años, se encuentra detenido en dependencias de la Guardia Civil y a la espera de ser puesto a disposición judicial.
El Gobierno de Canarias ha convocado este martes un minuto de silencio en las sedes de Presidencia, con la presencia del presidente, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, en Gran Canaria, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, en Tenerife.
Manifiesto institucional de repulsa ante feminicidios
Durante el acto se leyó el manifiesto de condena del Gobierno de Canarias con el objetivo de tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia machista y que “el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista”.
«Lamentablemente, nos volvemos a encontrar con un nuevo caso de violencia machista. Una mujer, de 46 años, ha sido asesinada supuestamente por su expareja el 8 de enero en Adeje, Tenerife.
Diríamos que es la primera mujer asesinada en lo que va de año en Canarias, pero en realidad son ya 102 vidas de mujeres y 8 niños y niñas que el machismo nos ha arrebatado desde el año 2003. En este sentido, el Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de no poner el contador a cero al comenzar el año y seguir nombrando a cada una de las víctimas de violencia machista, mujeres y menores, pues lo contrario sería invisibilización y olvido.
Cabe destacar que este asesinato no es un hecho aislado, que si bien el feminicidio es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencias contra las mujeres: violencia física, violencia económica, violencia psicológica, violencia sexual, violencia simbólica.
Es por ello que el papel de las instituciones es importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa: una desigualdad estructural necesita de medidas estructurales para ser subvertida, políticas públicas que en colaboración y consonancia con todos los agentes sociales, transformen gradual, pero firmemente este mundo, hasta convertirlo en un lugar donde el simple hecho de ser mujer no constituya un peligro de muerte.
Cierto es que ya hace muchos años que, al igual que a lo largo y ancho del planeta, en este país hemos iniciado el camino feminista hacia una vida libre de violencia machista, y en él hemos ido avanzando. Sin embargo, hoy nos toca visibilizar y denunciar un asesinato más, y mientras esto continúe sucediendo, nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda camino que recorrer.
Una vez más, lanzamos nuestro mensaje de rechazo rotundo de la violencia machista en todas sus manifestaciones y nuestro compromiso con la igualdad.
Confirmamos a las mujeres en situación de violencia, y a la sociedad en su conjunto, que seguiremos enfocando nuestro esfuerzo en tomar medidas efectivas contra la violencia de género, así como en incidir en cambios profundos que nos encaminen hacia la erradicación de la violencia machista, para que algún día podamos decir que el machismo, la violencia contra las mujeres y la vulneración de sus derechos, son cosas del pasado».
El manifiesto concluye afirmando que no se puede permitir un feminicidio más por Hayate, su familia y por todas las víctimas de la violencia machista.
Acto de rechazo en la Delegación del Gobierno
La Delegación del Gobierno en Canarias también ha convocado un minuto de silencio ante todas sus sedes en el Archipiélago tras la confirmación como caso de violencia de género del asesinato de una mujer en Adeje este domingo.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, han guardado el minuto de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria; mientras que el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, ha hecho lo propio en la capital tinerfeña.
Concentración en el Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha expresado su repulsa, dolor y hartazgo por este nuevo crimen machista que «deja a cuatro hijos sin su madre».
La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, ha sido la encargada de lanzar este mensaje antes de que políticos y trabajadores del Cabildo, así como particulares, participasen en ‘el minuto de ruido’, que no de silencio, que el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, ha deseado que sea «el último».
Franquet se ha preguntado en voz alta «qué se puede decir» o «qué reflexión hacer» ante la concatenación de crímenes machistas en España en las últimas fechas porque «se agotan las palabras», y ha planteado «qué pasaría» si en vez de mujeres fueran hombres los asesinados por sus parejas o exparejas.
«Y todavía hay quienes niegan la violencia de género y fomentan el discurso negacionista», ese que «nutre y envalentona el discurso machista» y que al final «provoca la muerte de mujeres», ha planteado.
Por eso, ha pedido «cerrar filas y negar» ese discurso entre quienes «creemos en la igualdad».
Pedro Martín ha lamentado que el primer acto público del Cabildo en 2023 sea precisamente para condenar un crimen machista y ha trasladado un mensaje de apoyo a los familiares de la víctima.
Un día de luto oficial en Adeje
El pleno del Ayuntamiento de Adeje, en su sesión extraordinaria de este martes 10 de enero, y por unanimidad de todos los grupos políticos, ha decretado un día de luto en el municipio por el asesinato machista de Hayate, vecina del barrio de Armeñime.
El luto oficial ha empezado este martes desde las 12 horas hasta las 12 horas del miércoles, con la suspensión de todas las actividades lúdicas así como de la Campaña de Ocio y Tiempo Libre, que afecta a todas las modalidades deportivas, musicales y culturales organizadas desde el consistorio. Además, las banderas ondean a media asta en todos los edificios municipales.
Tras la sesión plenaria, la corporación municipal acompañada del personal del Ayuntamiento y ciudadanía, han mantenido un minuto de silencio convocado en toda Canarias, como expresión de la repulsa por el asesinato machista de Hayate.
Cientos de personas de concentraron en la Plaza de La Candelaria
Durante la tarde, más de un centenar de personas se concentraron en la Plaza de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife tras la convocatoria del Foro contra la Violencia de Género. Reclaman más medios humanos y materiales para frenar los asesinatos de mujeres.
Hayate es la cuarta mujer asesinada por sus parejas o exparejas en nuestro país en lo que va de año, 1.184 desde que se inició el registro hace 20 años.
La portavoz de Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife, Elisa Pérez, reivindica la responsabilidad de las instituciones y las políticas evaluables.
Denuncia por amenazas
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha facilitado este martes detalles de lo sucedido el 30 de diciembre cuando la mujer asesinada en la noche del pasado domingo compareció en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Arona, tras denunciar a su expareja por amenazas el 28 de diciembre en el puesto de la Guardia Civil de Adeje.
En el curso de su declaración en sede judicial, la víctima se acogió a su derecho a no prestar declaración contra su pareja. La mujer manifestó que el investigado era su pareja sentimental y explicó que esta relación había empezado en 2013, uniéndose ambos en matrimonio, y que fruto de esta relación tenían dos hijos.
La mujer añadió que en 2019 se habían divorciado y que habían «retomado la relación como compañeros de piso» en marzo de 2020. La ahora fallecida se acogió a su derecho a no prestar declaración contra el ahora investigado.
El TSJC añade que al realizársele ofrecimiento de solicitud de orden de protección, la mujer manifestó que no le interesaba «la adopción de medida alguna». Igualmente, se le ofrecieron acciones penales y civiles, y manifestó que renunciaba «a cuantas pudieran corresponderle». Según detalla un comunicado del TSJC, la mujer expuso que la renuncia la hacía «libre y voluntariamente” sin que “mediara amenaza o coacción alguna».
Tras esta declaración, el representante del Ministerio Fiscal en las diligencias solicitó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al no apreciar pruebas que permitiesen desvirtuar la presunción de inocencia del denunciado, que contó con el apoyo de la abogado de la denunciante y del abogado del denunciado.