La Estrategia Canaria de Acción Climática tendrá una vigencia de 20 años, revisable cada diez años
El Consejo de Gobierno, reunido este jueves, ha aprobado, en base a la Ley Canaria del Cambio Climática, la Estrategia Canaria de Acción Climática (ECAC), con el objetivo «de definir las acciones a medio plazo, con la tarea de transitar hacia una menor dependencia de la energía».
Así lo ha expresado el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, junto al portavoz del ejecutivo regional, Julio Pérez, y al consejero de Sanidad, Blas Trujillo.
La Estrategia Canaria de Acción Climática tendrá una vigencia de 20 años, revisable cada diez años para actualizar los escenarios y sus objetivos.
Según ha señalado el consejero Valbuena el objetivo es «vencer esta lucha contra el cambio climático y sus efectos. Y, en la medida de lo posible, revertir sus efectos». Para ello, la estrategia se basa en dos patas importantes: la mitigación y la adaptación. «Ser capaces de resistir de la mejor manera posible los efectos del cambio climático», ha explicado Valbuena.
Prorrogable cada diez
La Estrategia, que también será prorrogable por el Ejecutivo una vez pasados estos 20 años, está articulada en el apartado 14 de la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias. El cual define el marco de planificación en acción climática del archipiélago. Su borrador se sometió a un proceso de participación pública el pasado 2022, donde buena parte de las alegaciones recibidas fueron incorporadas al texto final.
Así, supone un instrumento marco de planificación regional en materia de acción climática que tiene por objeto marcar una hoja de ruta para avanzar hacia una sociedad climáticamente neutra y resiliente al clima en 2040 y establecer el conjunto de medidas en que se concretará la contribución de Canarias al cumplimiento de los compromisos en materia de acción climática.
La ECAC también dispone las determinaciones a las cuales deberá ajustarse el conjunto de planes, programas y políticas sectoriales en orden a la consecución de los objetivos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias.
Transformaciones económicas y sociales
Por tanto, expone las transformaciones económicas y sociales necesarias para responder a la crisis climática, de manera coherente e integrada. E involucra a todos los sectores de la economía y de la sociedad canaria, además de aprovechar las oportunidades que contribuyan a la mejora de la competitividad y modernización de la economía.
Asimismo, persigue un crecimiento sostenible y una transición socialmente justa e inclusiva con el fin de garantizar la creación de empleo, mejorar la calidad de vida de la sociedad canaria y proteger el medio ambiente.
La Estrategia se desarrollará a través de los futuros Plan Canario de Acción Climática y Plan de Transición Energética de Canarias, así como de los Planes de acción insulares y municipales para el clima y la energía.
Otros acuerdos aprobados
Canarias aumenta la plantilla del SCS en 7.055 plazas, un 25,5% más, y se acerca los 35.000 trabajadores
El Consejo de Gobierno de Canarias también ha aprobado este jueves el Instrumento de Planificación Plurianual para la gestión de los recursos humanos del Servicio Canario de Salud (SCS). Por el que plantilla orgánica pasa de 27.668 trabajadores a 34.723 pertenecientes a más de 75 categorías diferentes, un 25,5% más.
En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que comentado que lo que se busca es «adecuar las plantillas a la realidad» de tal manera que «todo lo estructural» aparezca reflejado en las plantillas y en cumplimiento también de las últimas modificaciones legales como la ley de temporalidad y la modificación del estatuto marco del trabajador sanitario.
Aprobado el primer convenio colectivo de la Televisión Pública de Canarias
Por otro lado, se ha aprobado el primer convenio colectivo de la sociedad Televisión Pública de Canarias, que regula las condiciones laborales y salariales de los 400 trabajadores de la empresa, al tiempo que unifica las diferentes realidades laborales que coexistían desde hace años.
El convenio incluye también a los trabajadores de las delegaciones insulares, cuyas condiciones eran diferentes a las de sus compañeros de las islas capitalinas.
Las condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores quedan ahora homogeneizadas en un convenio que fue aprobado en asamblea de manera unánime y cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027.
Canarias avanza en el decreto de regulación de la calificación de deportista de alto rendimiento
El Consejo de Gobierno de Canarias tomó en consideración y solicitó con carácter urgente dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, a instancias de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes sobre el proyecto de decreto por el que se regula la calificación de deportista de alto rendimiento y la de deportista autóctono o autóctona de alto nivel y se establecen medidas de apoyo.
Se trata de un informe que tiene carácter preceptivo por tratarse de una norma reglamentaria de desarrollo de leyes autonómicas y de normas básicas del Estado en materia de deportes, esto es, la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias y el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.