17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 11:34 pm

Directo

El Gobierno destina 5 millones a las pymes afectadas por la erupción del volcán en La Palma

También ha aprobado el Gobierno una modificación del REA para garantizar el abastecimiento de la papa de siembra

Consejo Gobierno del 30 octubre 2023
Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias de este 30 de octubre de 2023.

El Consejo de Gobierno aprobó este lunes un nuevo crédito de 5 millones para cubrir las necesidades de aquellos establecimientos afectados por la erupción del volcán en La Palma. Se trata de una ayuda destinada a aquellas pymes que desarrollaban su actividad en las zonas afectadas, pero que con la erupción del volcán se han visto obligadas al cierre del negocio.

En total, el Gobierno ha otorgado 10 millones de euros, que se incluyen dentro del plan ‘La Palma se activa’ para empresas y autónomos de la Isla afectados por el impacto económico generado por la erupción volcánica. 

La situación que desde el principio de la erupción volcánica vienen atravesando los núcleos de Puerto Naos y la Bombilla, en el municipio de Los Llanos de Aridane con los niveles de gases tóxicos (principalmente CO2) por encima de los límites de exposición considerados como habituales ha obligado al desalojo de estas zonas por precaución. 

Esta imposibilidad de regreso a las viviendas y a la actividad empresarial ha originado que las pequeñas y medianas empresas ubicadas en las zonas afectadas sigan sin poder desarrollar su actividad. Esto ha llevado a que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, adopte nuevas ayudas de emergencia para estos establecimientos como consecuencia del cese de su actividad. 

Modificación puntual del REA para garantizar el abastecimiento de papas de siembra

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una modificación puntual del Régimen Económico de Abastecimiento (REA) en relación con la papa de siembra. Se trata de un reajuste porque se ha ejecutado ya en el mes de octubre el 100% de la cantidad prevista y precisaba, según el Ejecutivoi, de una modificación urgente de los volúmenes previstos para garantizar el abastecimiento de este tubérculo hasta final de año, el cual garantiza la cosecha canaria de la próxima campaña. 

Al objeto de no modificar la calidad del balance total, el aumento de este concepto para la producción con origen europeo se compensa con su correspondiente disminución en la cantidad asignada a la producción procedente de tercer país. El incremento autorizado es de 1.000.000 de kilos.  Esta modificación tiene carácter intrasectorial, dentro del epígrafe agrícola, sin afectar a ningún otro sector. 

Reunión de Clavijo con la ministra de Hacienda

El portavoz del Gobierno. Alfonso Cabello, ha anunciado que el martes, 31 de octubre, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Vídeo RTVC. Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias