La Consejería de Bienestar Social ha enviado un requerimiento al Estado donde se precisa el coste de la atención de los menores migrantes no acompañados, 157 millones de euros hasta ahora
El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha anunciado que la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias ha emitido un requerimiento al Estado donde se precisa el coste que en solitario afronta la comunidad autónoma en la atención de menores migrantes no acompañados.
En el requerimiento, la Consejería ha cifrado hasta ahora el gasto efectuado en unos 157 millones de euros. Tras la reunión del Consejo de Gobierno de este lunes, Alfonso Cabello añadía que el Gobierno de Canarias continuará trabajando en un gran acuerdo para lograr modificar la ley de extranjería y confía «en que vuelva a imperar la cordura» y se retomen las negociaciones.
«Seguimos trabajando para que los dos principales partidos políticos del Congreso de los Diputados se vuelvan a sentar y continúen trabajando a lo largo de los próximos días», concluyó.
El Partido Popular pedirá en el Congreso que España solicite ayuda a la Unión Europea para desplegar el Frontex y derivar menores a la UE. El vicepresidente canario, Manuel Domínguez, no descarta volver a la negociación.
Requerimiento de 157 millones por los menores migrantes
Según manifestó Cabello, Canarias demanda en base al principio de solidaridad del Estado con Canarias hacer frente al coste que supone la atención a los menores migrantes. Una ayuda a la que se ha comprometido el Gobierno de España, según indicó el portavoz del Gobierno canario, y que ahora el Ejecutivo autonómico ha puesto en conocimiento del Estado la cuantía que en estos momento ha ejecutado «en solitario» la comunidad autónoma.
Para esta aportación económica no hace falta llegar a un consenso con otros partidos políticos, señaló Cabello, y «entendemos que se podría adoptar una decisión con carácter urgente como en el que nos encontramos».
Cabello apuntó que, además de estos 157,1 millones de euros, hay otros gastos que se están terminando de calcular como el que está relacionado con los gastos sanitarios.
Principio de solidaridad territorial
En el escrito se señala que el citado requerimiento se dirige al Consejo de Ministros porque “corresponde al Estado cumplir el mandato del artículo 138 de la Constitución Española de garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad territorial consagrado en el artículo 2 de la Constitución”.
En esta línea, el texto recoge que “existe un deber constitucional y legal de garantizar el principio de solidaridad consagrado en los artículos 2 y 138 la Constitución Española (CE), atendiendo a las especiales circunstancias de aquellos territorios en los que los flujos migratorios tengan una especial incidencia, como es el actual caso de Canarias. La garantía del principio de solidaridad en materia de flujos migratorios tiene dos aspectos de equidistribución de cargas y responsabilidades: el primer aspecto consiste en la garantía de que se comparte la prestación de acogida y protección de los menores entre todos los territorios del Estado que tienen iguales competencias en esta materia; y el segundo, la garantía económica del Estado para sostener el coste de esta solidaridad, para evitar los desequilibrios económicos territoriales”.
A juicio del Ejecutivo regional, el Estado no ha cumplido con sus obligaciones, razón que ha motivado este requerimiento y las reiteradas solicitudes de que se modifique la Ley de Extranjería.
Papel de la UE
Asimismo, Cabello recordó que en la reciente visita de Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, se ofreció por parte de Europa la posibilidad de que el Frontex actuase en Canarias y también en los países de origen, una mayor implicación de la Agencia de Asilo de la Unión Europea y acceder a las ayudas del programa FEDER para afrontar la crisis migratoria, así como 14 millones para la emergencia migratoria. Eso sí, aclaró Alfonso Cabello, para todo ello precisa la solicitud previa del Gobierno de España.
Uno de los puntos discordantes del desencuentro en las negociaciones para la reforma de la ley de extranjería es la posición de la Unión Europea y si España le ha pedido ayuda. El portavoz de la Comisión Europea (CE) ha recordado la ayuda que ofreció al Gobierno canario el vicepresidente de la comisión, Margaritis Schinas, hace algunas semanas durante su visita al archipiélago. De lo que no han hablado es de reparto de menores a otros países de la Unión.
El PP asegura que las negociaciones para la reforma de la ley de extranjería y poder proceder al reparto de menores están suspendidas, pero no rotas, según el principal partido de la oposición. Para retomarlas, el Gobierno de España tiene que solicitar a la UE que acepte el reparto de menores migrantes.
Viaje a Marruecos
El portavoz del Gobierno también adelantó en rueda de prensa que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, iniciará este lunes una agenda diplomática en Marruecos, país del que llegan el 28 % de las pateras que han arribado a las islas durante este año.
Cabello ha explicado que se ha informado al Gobierno de España sobre dicho de viaje, además de la agenda que se llevará. En concreto, el presidente canario se reunirá en Rabat con el ministro de Exteriores del país vecino y con el presidente del Parlamento de Marruecos.