El accidente entre dos camiones destapa que en un camión viajaban más de un centenar de personas
Al menos 54 migrantes han muerto y medio centenar han resultado heridos en el vuelco de un camión en el estado mexicano de Chiapas. Así lo ha informado el director general de Protección Civil, Luis Manuel García.
El suceso se ha producido sobre las 15.00 horas de este jueves entre dos camiones. Ambos circulaban en el puente Belisario Domínguez, en la carretera entre los municipios de Tuxla y Chiapa de Corzo, y una de las causas podría ser el exceso de velocidad
En el vehículo en el que se encontraban los migrantes fallecidos, viajaban más de un centenar de personas. La mayoría de ellas procedentes de Centroamérica, informa el medio mexicano ‘Milenio’.
Al lugar han acudido equipos de emergencia de la Secretaría de Salud de Chiapas y Protección Civil y Cruz Roja. Además de la Guardia Nacional, mientras miembros de la Coordinación Nacional de Protección Civil han asistido también la zona por orden de la Presidencia para «atender la emergencia«.
«Se determinarán responsabilidades»
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ha expresado, a través de su perfil de Twitter, su «solidaridad» con las víctimas del accidente y ha incidido en que «se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley».
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, ha lamentado la «tragedia» que ha calificado como un hecho «muy doloroso» y ha enviado un abrazo a los familiares de las víctimas.
El Instituto Nacional de Migración de México ha anunciado que a los supervivientes del accidente se les otorgará «atención humanitaria«, incluyendo «alojamiento, alimentación y, en caso de que acepten, tarjetas de visitante por razones humanitarias».
«El INM contribuirá en la investigación de los hechos», ha avanzado también, mediante redes sociales, la autoridad migratoria. La Fiscalía General ha informado sobre la apertura de una investigación.
Asistencia consular
Por otro lado, el INM ha incidido también en que coordina esfuerzos con las autoridades para «brindar asistencia consultar, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios facilitar la repatriación de los restos a los países de origen». Al respecto, medios locales han advertido de que algunos de los migrantes que han sobrevivido al suceso se están escondiendo para no ser deportados.
Varias de las personas afectadas sería guatemaltecas. En este sentido, el presidente de este país, Alejandro Giammattei, ha afirmado que ofrecerán «toda la asistencia consular necesaria» a las víctimas, incluyendo las repatriaciones.
Guatemala es uno de los principales países de origen de los migrantes que quieren cruzar México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Un problema migratorio que precisamente ha abordado Giammattei este jueves con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en Washington.
Los movimientos migratorios han aumentado en México desde octubre de 2018. Entonces caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a llegar al país en un intento por alcanzar Estados Unidos.