Cientos de mayos y una veintena de cruces embellecen la capital palmera por el 531 aniversario de su fundación
Santa Cruz de La Palma festeja este 3 de mayo la conmemoración del 531 aniversario de su fundación vestida de flores y engalanada de cruces decoradas y mayos por diferentes rincones del municipio.
La capital palmera amaneció este viernes colorida y bulliciosa con la diana floreada que anunciaba, desde primera hora de la mañana, la banda de Cornetas y Tambores ‘Gayfa’, con el ánimo de despertar y animar a vecinas, vecinos y visitantes a recorrer las calles de la ciudad.
Fundación de la capital palmera
El carácter popular y festivo de este día grande resurge con fuerza cada 3 de mayo en la que cientos de mayos y una veintena de cruces han participado en el tradicional concurso de embellecimiento, convirtiéndose en un auténtico atractivo cultural y etnográfico de Santa Cruz de La Palma.
El jurado designado por la concejalía de Fiestas, conformado por Carmen Dolores Fernández Felipe, Lilia Esther Rodríguez Martín, Acenk Guerra Galván, Juan Carlos Martín Pérez y junto a Víctor Hernández Correa en calidad de secretario, otorgaron el primer premio a la Cruz de la calle A. Rodríguez López – Los Chorros, en la categoría de Cruces Tradicionales, por el uso de materiales clásicos en las confecciones palmeras, como el vestido textil y enjoyado del santo madero.
El segundo puesto recayó en los trabajos de la Cruz del barranco del Espino, en Velhoco, por el uso de camelias secas, enteras y picadas, en la confección del manto que constituye su original pie de la cruz. El tercer premio se ha concedido a la cruz de la Columba.
Modalidad de temática libre
En la modalidad de temática libre, el primer premio recayó en la Cruz de la Barriada de Pescadores, en las calles Jameos y Jandía, por la original y poco frecuente representación de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de La Palma y del arribo de los primeros conquistadores El segundo galardón de esta modalidad se concedió a la Cruz de El Pilar, en la Urbanización El Pilar, en la Huerta Nueva, por el artístico efecto de ciclorama dado al conjunto; el tercer galardón recayó en la Cruz de la Asociación Vecinal Quisisana, en la plaza Quisisana, en barrio de San Telmo.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y el edil de Fiestas, Raico Arrocha, entregaron a primera hora de la mañana los galardones y diplomas a las personas y asociaciones responsables de la coordinación del enrame de estos elementos, a quienes felicitaron por el talento, esfuerzo y dedicación llevados a cabo en un ejercicio de trabajo colectivo.
En cuanto a los mayos, tan característicos de Santa Cruz de La Palma, recibió el primer premio el conjunto de Mayos de la Cruz del Chorro de A. Rodríguez López, en la calle A. Rodríguez López, por la variedad y riqueza de los ambientes escenificados, realizados de una forma coherente, organizada y pedagógica, en torno a los distintos oficios artesanales tradicionales de la isla de La Palma.
Por su parte, el segundo premio fue otorgado al conjunto de mayos mayos de la Cruz de la Barriada de Pescadores (calles Jameos y Jandía), por representar de manera didáctica y rigurosa diferentes escenas de la vida cotidiana de la cultura indígena awara.
Aniversario de la capital
La tradición más lúdica de esta jornada festiva también compartía protagonismo con el resto de actos institucionales, como es la procesión civil del Pendón Real, en la que participa la Corporación municipal acompañada por autoridades civiles y militares, y que marcha desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia Matriz de El Salvador, para proceder, tras la habitual misa, a la salida del Pendón y la Santa Cruz por el casco histórico hasta finalizar en la iglesia de San Francisco.
Un recorrido que realizaba una pequeña parada y encuentro frente a la Cruz del Tercero, en el entorno de la plaza de La Alameda, en la que la imagen estuvo acompañada por la Banda Municipal de Música San Miguel y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Gayfa’.
Concierto en la plaza de Santo Domingo
La capital palmera lucía estos días vestida de flores, damascos y colgaduras con motivo de la cuarta edición de la iniciativa Civitatem Decorare, a la que sumaron numerosas familias ataviando balcones y ventanas con telas y curiosos mayos, captando así la atención de propios y visitantes.
La jornada concluirá este viernes con un gran concierto en la plaza de Santo Domingo, con motivo del décimo aniversario de la orquesta Tropicana’s.