20.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 8:59 am

Directo

Comienza la ola de calor más intensa de este verano

La ola de calor que desde hoy afecta a casi toda España tendrá su punto más álgido entre el viernes y el domingo próximos

Un turista se resguarda del sol por el Puente Romano de Córdoba tras comenzar la ola de calor. EFE.

La ola de calor que llega hoy a España tendrá su punto más álgido entre el viernes y el domingo próximos, cuando se podrían superar los 44 grados de día y los 25 de noche en algunas zonas. Además, podría dispararse el riesgo de incendio y los índices de radiación ultravioleta. «Nos encontramos ante un episodio adverso que aconseja extremar las precauciones. Estamos ante la ola de calor más intensa, extensa y duradera de lo que llevamos de verano», indica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tal y como anunciaban los pronósticos, la madrugada de este miércoles ha sido muy calurosa y los termómetros se han disparado en muchos puntos de España. Ciudades como Zaragoza, Madrid o Barcelona a las seis de la mañana superaban los 22 grados, mientras que en Sevilla, Murcia o Almería se situaban por encima de los 24 grados a esa misma hora.

De momento, hoy miércoles se superarán los 40 grados de máxima en zonas del este, centro y sur de la Península y en puntos de las Islas Baleares. Mañana jueves es probable que se alcancen los 42 grados en el nordeste, sobre todo en el valle del Ebro e interior de Cataluña.

Las temperaturas más altas, previstas para el fin de semana

Será entre el viernes 13 y el domingo 15 cuando los termómetros se disparen dando lugar a las «jornadas más álgidas», según la AEMET. Se notará sobre todo en el valle del Guadalquivir, con temperaturas que de día rondarán e incluso superarán los 44 grados, mientras que de noche es posible que alcancen los 27.

Estos tres días de calor asfixiante presentaran temperaturas máximas y mínimas que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de la Península. Además, podrán superar 10 grados por encima de lo habitual en puntos del nordeste y de la mitad sur, todo ello «en plena canícula, el período habitualmente más cálido del año», comenta la AEMET.

En lo que respecta a las Islas Canarias, empezarán a subir los termómetros a partir de mañana jueves, pero el fin de semana e incluso los primeros días de la próxima la ola de calor también se dejará notar allí. Lo más probable es que se superen los 35 grados de máxima y que haya mínimas elevadas en muchos puntos del archipiélago canario.

A la vista de estos pronósticos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, además de diversas organizaciones, han aconsejado extremar las precauciones para evitar los incendios forestales. Además, recomiendan protegerse del sol, hidratarse y observar mayores cuidados hacia las personas mayores y los niños mientras dure este episodio de calor sofocante.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias