El Gobierno autoriza la construcción de un nuevo muelle en Puerto del Rosario

La construcción de este nuevo dique costará 44 millones de euros y dará continuidad al muelle comercial de Puerto del Rosario

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado licitar por 44 millones de euros la construcción de un dique-muelle comercial en el puerto de Puerto del Rosario de Fuerteventura.

Actuaciones en el muelle de Puerto del Rosario
Actuaciones en el muelle de Puerto del Rosario

Los trabajos contemplan la ejecución de una nueva estructura exterior que dará continuidad al muelle comercial, mediante dos formaciones alineadas. La primera de ellas tiene una sección en talud para conectar las instalaciones actuales con la segunda formación de la obra, de 375 metros de longitud y sección vertical. Esta acción permitirá el atraque de buques en su cara interior.

Así se mejorarán las condiciones de abrigo en la parte sur del puerto y generarán una nueva línea de atraque, que se destinará a descargar combustible. Así, este tipo de descargas se realizará en una zona más alejada del resto de las actividades que se realizan en el puerto, ya que esta operativa necesita mayor seguridad. Además otro tipo de tráfico que opera en el puerto podrá usar la instalación, lo que amplia su capacidad de uso.

Mejoras para la operativa del muelle

En el extremo Norte de esta segunda alineación se colocará un tacón para las operaciones de barcos que transportan cargamento rodado.

La construcción del nuevo dique-muelle permitirá una mayor disponibilidad y capacidad de la línea de atraque en la zona de contenedores, ya que quedará liberado el atraque que actualmente ocupa el combustible, para ser utilizado exclusivamente para contenedores y mercancías en general.

Muelle comercial del Puerto del Rosario, Fuerteventura
Muelle comercial del Puerto del Rosario, Fuerteventura

Esta instalación la gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y desempeña una función esencial para el abastecimiento de Fuerteventura, porque es la entrada tanto de mercancías como de pasajeros.

Esta obra cumple una reivindicación histórica de la isla, dado que permitirá mejorar la operativa del puerto y aumentar su capacidad. La inversión del proyecto está prevista en el plan de inversiones 2024-2028 de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dentro del Plan de Empresa correspondiente al ejercicio 2025, acordado con Puertos del Estado.

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