Se mantiene la alerta roja en en el sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha levantado la alerta roja por lluvias torrenciales en la sierra y la zona metropolitana y Henares. Aunque la mantiene en el sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid.
Según el pronóstico actualizado a las 19:06 horas, la Aemet mantiene el aviso rojo entre las 19.00 y las cero horas, en el sur, vegas y oeste de la región, por precipitaciones que pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado. Las mayores cantidades de precipitación se esperan en la parte más occidental de la zona de aviso.
En la sierra y la zona metropolitana y del Henares, la Aemet ha levantado la alerta roja y ha activado el aviso naranja entre las 19.00 y las cero horas por precipitaciones torrenciales que podrían alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en doce horas y los 120 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.
Aviso rojo durante casi todo el domingo
Durante la jornada de este domingo la Comunidad de Madrid y la Mancha toledana han estado con aviso rojo por lluvias. Desde la AEMET se pide mucha precaución. Se esperan precipitaciones de intensidad torrencial y que, localmente, podrían superar los 120 l/m² en doce horas.
Debido a la presencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que evolucionará a borrasca, en la mayor parte de la península y oeste de Baleares predominará el cielo nuboso o cubierto, con abundantes lluvias y tormentas generalizadas.
También ha habido precipitaciones, si bien menos intensas, en el extremo norte peninsular y en Baleares, aunque en este caso han habido chubascos localmente fuertes en las Pitiusas al principio del día.
Como tónica general, las precipitaciones han ido desplazándose a lo largo de la jornada de sureste a noroeste, con probabilidad de llegar a ser fuertes y/o localmente persistentes en el tercio sureste y centro peninsular, así como otras zonas del Levante, aunque ha habido en la meseta norte y zonas próximas.
En Canarias se esperan intervalos nubosos con probables lluvias débiles en el norte de las islas, que tenderán a desplazarse en forma de chubascos ocasionales al interior de las de mayor relieve.