Sanidad ha notificado 79.868 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el fin de semana (93.822), aunque la presión en las uci sigue al alza, con una ocupación del 45,30 %.
Además, se registra un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta los 865,67 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 20 puntos menos.
Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, se han notificado 762 muertos más, con lo que la cifra total de fallecimientos se eleva a 59.081, de los que 1.534 se han registrado en los últimos siete días.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en rueda de prensa que «estamos empezando a descender, lo que es bueno, pero necesitamos que sea rápido para que los hospitales no colapsen y tengan que reprogramar toda la actividad y suspender intervenciones que no habría que suspender».
«Nos quedan unas cuentas semanas para conseguir que las ucis no lleguen a saturarse», ha dicho Simón, quien ha alertado de que en siete comunidades la ocupación de estas dependencias supera el 50 % y en tres el 60″.
Simón ha destacado el descenso de la incidencia acumulada, aunque la ha calificado de «elevadísima», y ha agradecido el esfuerzo realizado por la población para conseguirlo.