Espera que Google haga cambios en sus prácticas en el plazo de dos meses
La Comisión Europea ha enviado una carta a Google para exigirle más transparencia sobre las búsqueda de hoteles y vuelos. El objetivo es que los usuarios conozcan cómo se ordenan los resultados y se les muestre siempre el precio final.
«Los consumidores de la UE no pueden ser manipulados cuando usan páginas de búsqueda para organizar sus vacaciones», ha afirmado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado, al tiempo que ha abogado por dar más poder a los usuarios para tomar decisiones basándose en información «transparente y no sesgada».
El Ejecutivo europeo ha pedido a Google que los usuarios conozcan cómo se jerarquizan las búsquedas y sepan si los pagos pueden influir el orden en el que aparecen los resultados. Igualmente, pone el foco en los precios de vuelos y hoteles, exigiendo que siempre se muestren precios finales e incluir impuestos.
«Desequilibrio de derechos»
Además, Bruselas ha denunciado un «desequilibrio significativo de derechos» en los términos de Google Store entre el comerciante y el consumidor, por lo que pide que revise las condiciones estándar. También ha pedido que cuando se identifique un contenido que infringe las normas de protección del consumidor, Google elimine o deshabilite el acceso a ese contenido de forma más rápida.
Esta petición llega después de la inspección realizada por las Autoridades de Protección de Consumidores de Países Bajos y Bélgica. La Comisión Europea apoya las evaluaciones a nivel nacional para garantizar que el gigante tecnológico modifica sus servicios.
Ahora se espera que Google dé seguimiento a la denuncia y haga cambios en sus prácticas en el plazo de dos meses. Si las autoridades de protección de consumidores consideran que las acciones son insuficientes, se procederá a un diálogo, pudiendo las autoridades nacionales imponer sanciones eventualmente.