Con 17 votos a favor, el PIO solo contó con la abstención de Partido Popular y Unidos por Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIOGC), con 17 votos a favor (NC, PSOE, Podemos y CC) y la abstención del grupo del Partido Popular y Unidos por Gran Canaria.
Entre los aspectos más destacados del PIOGC figuran las medidas para situar el 85 % del territorio insular libre de urbanización, gracias a la mejora de la protección de las actividades agropecuarias junto a la ampliación de los espacios protegidos.
De esta manera, se han propuesto otros 9 que se suman a los existentes, para un total de 19, como la península de Gando, en Telde, las laderas de Lomo Riquiánez en Arucas, el Barranco del Río, en Guía, junto a la costa de Tenefé, en Santa Lucía de Tirajana.
Asimismo, promueve la ampliación de otros espacios protegidos ya declarados cuyos límites actuales dejaron sin protección importantes recursos naturales próximos, como son los casos de Tufia, La Isleta, El Confital, la Montaña de Arinaga hasta la Playa de Vargas, o el norte de la montaña de Amagro, en Gáldar.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado la aprobación que ha definido como un «hito» para la isla para «responder a los grandes retos de presente y futuro» y que afianza «la isla sostenible, dinámica, cohesionada y moderna» que defiende la Corporación.
El proyecto «vertebra espacios de modernidad y desarrollo sostenible» para Gran Canaria, ha dicho Morales, y «abre posibilidades para garantizar la soberanía alimentaria, recuperando suelo, así como para avanzar en energías renovables al establecer espacios concretos».
Se debatió sobre la inclusión del tren como movilidad sostenible
El PIOGC, es «un documento vivo sujeto a modificaciones pero es definitivo» que permitirá «avanzar en las próximas décadas».
En lo relativo a la creación de una red de espacios libres insulares, Morales ha detallado la importancia de espacios como Pico Viento, en Gáldar, El Lasso, en el cono sur capitalino, Rosiana, en Telde, Los Altos, de Agüimes o Pajaritos, en San Bartolomé de Tirajana.
También ha detallado la red de caminos y senderos vinculados al litoral, y a los principales barrancos, configurados como corredores paisajísticos hacia las cumbres en el Guiniguada, Telde, Guayadeque, Arinaga-Balos, Maspalomas y Arguineguín, entre otros.
Estas actuaciones van ligadas al objetivo del PIOGCGC de recuperación de terrenos agrícolas en desuso mediante la regulación del sector agropecuario y acuícola, preservando las principales vegas agrícolas del norte, este y suroeste insular.
Entre los temas más debatidos en la sesión extraordinaria ha estado la inclusión del tren como alternativa de movilidad sostenible que la consejera de Planificación Territorial, Inés Miranda, considera «necesario» para la zona sur y no para la zona norte.
La oposición se abstiene en el PIO por sus «contradicciones»
El Partido Popular y Unidos en el Cabildo de Gran Canaria se han abstenido en la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Insular (PIO) al considerar que contiene «contradicciones«.
Así lo ha expresado el portavoz popular, Marco Aurelio Pérez, que ha considerado que el PIO es un documento «muy importante para el desarrollo económico y social de Gran Canaria» y que, en su redacción actual, es «el menos malo» por las «contradicciones políticas» en las que considera que incurre Nueva Canarias.
Como ha planteado Pérez, «por un lado hablan de la sobrecarga demográfica y, por otro, plantean grandes bolsas de suelo residencial«. También ha destacado «la conexión entre La Aldea y Mogán, que se resuelve con una carretera comarcal limitada a 40 kilómetros/hora«.
Para el portavoz del PP «hay grandes problemas pendientes que se podían haber resuelto en este documento».
Ciudadanos coincide con el modelo territorial que se propone
El portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha defendido su abstención porque «no ha habido tiempo de examinar en profundidad este documento, después de los informes de última hora como el de Costas o Medio Ambiente«.
Coincide Bravo de Laguna con el PP en apreciar «contradicciones importantes», ya que el grupo de gobierno define el documento como un proyecto «progresista» a la vez que dice que «es el mismo de 2014».
En cambio, el grupo de Ciudadanos, que encabeza Ruymán Santana, ha votado a favor del documento porque «coincide con el modelo territorial que se propone», y porque «se preserva buena parte de la isla» para «abrirla al turismo desde el respeto a los valores ambientales».