Aunque en España la demanda eléctrica bajó un 2,3% en agosto, el consumo eléctrico subió en Canarias. Esta subida se debe al aumento de la llegada de turistas a las Islas
La demanda eléctrica cayó en España un 2,3% el pasado mes de agosto. Es el primer mes en que se ven los efectos de las medidas de ahorro energético, en vigor desde el pasado día 10. Sin embargo, frente a la media nacional, el consumo eléctrico subió en Canarias.
Canarias es, tras Baleares, el territorio con mayor aumento del consumo eléctrico del pasado mes de agosto. Creció un 6,4% con respecto al mismo mes de 2021. El motivo, el aumento en la llegada de turistas. Aún no se conocen las cifras oficiales, aunque de enero a julio el incremento de visitantes fue de un 480% con respecto al mismo periodo de 2021.
No obstante, para obtener una comparativa más realista es necesario estudiar los datos de 2019. Con cifras similares de visitantes, el consumo eléctrico ese año fue mayor. El descenso en 2022, ya con las medidas de ahorro energético, se sitúa en el 2%.
Según Ángel Treviño, experto en energías y consultor eléctrico, «entre la mayor ocupación hotelera y más gasto energético debido al aire acondicionado y a las neveras, sube el consumo». Apunta a que «todos» debemos hacer «un examen de conciencia para no consumir en exceso, y apoyarnos en las energías renovables».