19.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 11:28 am

Directo

Desarticulada una red internacional que transportaba droga con embarcaciones de recreo

La operación ‘Candado’ permite interceptar, en el sur de la Península, unos 1.000 kilos de cocaína que viajaban en un velero procedente del Caribe

Interceptación del velero, por parte de la Policía Nacional. Foto Web RTVC.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha intervenido, en el sur de la Península, un velero cargado con cerca de 1.000 kilogramos de cocaína procedente del Caribe. También han detenido a los tres miembros de su tripulación.

Al mismo tiempo que se preparaba el abordaje, se realizaban en el área gaditana del Campo de Gibraltar y en la provincia de Málaga cuatro detenciones de personas relacionadas con una misma organización criminal dedicada al transporte internacional de drogas.

El abordaje del velero ‘Windwhisper’ lo realizaron agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera a bordo del buque de operaciones especiales ‘Fulmar’ de la Agencia Tributaria.

De esta forma, concluye más de un año de investigaciones en las que ya se había logrado la aprehensión de dos embarcaciones de recreo, la incautación de 1.600 kilogramos de hachís y la detención de diez miembros de la red en el marco de una operación desarrollada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

Narcotransporte y conexiones internacionales

La investigación se centró desde un principio en un ciudadano británico ya detenido, un ex miembro de la Royal Navy británica con extensos conocimientos náuticos y que residía en la urbanización de Sotogrande (San Roque-Cádiz). Esta persona, de la que se conocía previamente su estrecha relación con el tráfico internacional de drogas, contaba con fuertes vínculos con otras organizaciones criminales de Reino Unido y Ucrania.

Además del contacto previo con posibles receptores de droga, este ciudadano británico contaba con varias empresas dedicadas a la compraventa y alquiler de embarcaciones, con las cuales orquestaba de forma fraudulenta la adquisición del medio de transporte para la droga.

Como consecuencia de la investigación, se pudo determinar que esta persona estaría en disposición de llevar a cabo diferentes transportes de droga para diversas organizaciones criminales.

Intervenciones previas

Fruto del control ejercido sobre los investigados, en el mes de agosto de 2020 la organización criminal preparó la realización de un transporte de droga a bordo de un velero de nombre ‘Suka’, intervenido en el puerto deportivo de Ceuta.

A raíz de estas incautaciones, el pasado mes de mayo se acordó junto con la autoridad judicial, llevar a cabo la fase de explotación de la ‘rama’ de la organización criminal dedicada al tráfico de hachís y se procedió a la detención de diez personas, con entradas y registros en las provincias de Cádiz y Málaga y en la ciudad autónoma de Ceuta.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias