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26 septiembre 2021 2:48 pm

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Las ventas de automóviles en Canarias caen un 44% en los cinco primeros meses del año

El archipiélago fue la cuarta región de todo el Estado donde mayor contracción se registró a raíz de la pandemia

Vehículos en un concesionario. Foto Europa Press
Vehículos en una feria del sector. Foto Europa Press

Las ventas de automóviles en Canarias han caído un 44% en los cinco primeros meses del año. Pese a ello, BBVA Research prevé que el crecimiento del consumo privado podría alcanzar el 6,1% en 2021 y el 6,8% en 2022.

El avance en la vacunación, el impulso a la demanda que suponen los fondos europeos y la absorción del ahorro acumulado por los hogares podrían facilitar ese crecimiento.

De acuerdo con el informe ‘Situación Consumo’ publicado este viernes por BBVA Research correspondiente al primer semestre de 2021, el pasado año el consumo de las familias se redujo un 12,1% debido a la incertidumbre por la crisis sanitaria. Tampoco ‘ayudaron’ las medidas de distanciamiento social.

Desde la COVID hasta Filomena

Además, según se explica en el estudio, la recuperación del gasto de las familias, que se había moderado en los meses finales de 2020, se frenó en el primer trimestre de 2021. En ese momento, el consumo se redujo un 1% trimestral debido al repunte de casos de COVID-19 y a la tormenta Filomena.

Estos dos factores repercutieron, sobre todo, en las compras de bienes duraderos, que disminuyeron un 18,5% en el último semestre, mientras que el de bienes de primera necesidad y servicios apenas lo hicieron un 0,4%.

No obstante, las perspectivas para el conjunto del año son favorables. La recuperación del consumo privado ganará tracción en el segundo semestre de este año a medida que avance la vacunación. Igualmente, que los fondos europeos ‘Next Generation EU’ comiencen a impulsar la demanda y los hogares consoliden la absorción del ahorro acumulado en 2020.

En este escenario, BBVA Research prevé para 2021 un crecimiento del gasto de los hogares del 6,1% y del 6,8% en 2022, lo que permitiría recuperar en la segunda mitad del próximo año los niveles previos a la crisis sanitaria. «El avance del consumo podría ser incluso mayor si las familias interpretan el sobre ahorro como un incremento extraordinario de su renta en lugar de su riqueza financiera», se asegura en el informe.

Acelerón en 2022

Como uno de los indicadores de consumo más significativos, BBVA Research refleja en su informe que de enero a mayo se matricularon 360.000 turismos, lo que supone un crecimiento del 40% interanual respecto a 2020, pero un 36% menos que en el mismo periodo de 2019. Con ello, entre los países de la Unión Europea, solo Portugal habría registrado una caída de las matriculaciones respecto a 2019 mayor que la de España.

Esta evolución en los cinco primeros meses de 2021 también ha sido heterogénea desde el punto de vista territorial en España. Así, las menores caídas de las ventas respecto a 2019 tuvieron lugar en Ceuta y Melilla (-21%), Aragón (-23%), Castilla-La Mancha(-24%) y la Comunidad de Madrid (-27%).

Por el contrario, la mayor contracción se registró en Baleares (-56%), Murcia (-52%), Comunidad Valenciana (-50%) y Canarias (-44%).

A la espera del repunte

No obstante, para los próximos trimestres, BBVA Research prevé un repunte de las ventas de automóviles. La absorción de una parte del ahorro acumulado durante la crisis sanitaria, la disminución de la incertidumbre y el aumento esperado de la renta per cápita impulsarán la demanda de turismos.

Las matriculaciones podrían crecer un 8% en 2021 hasta el entorno de las 920.000 unidades y un 24% en 2022 hasta superar 1.140.000.

Sobre esto, los analistas creen que a medio plazo, la evolución del mercado de automóviles estará todavía más condicionada por la sostenibilidad medioambiental.

Así, los cambios previstos en la fiscalidad, las actuaciones orientadas a modificar los hábitos de movilidad y las restricciones impuestas por las normativas de emisiones encarecerán la adquisición y el uso de los vehículos y dificultarán la circulación, lo que podría afectar a la demanda.

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