En estos momentos se mantiene la alerta por riesgo de incendios. También la de altas temperaturas, mientras que finalizan las de inundaciones y viento. Además Canarias está en prealerta por calima
La baja visibilidad ha provocado varios desvíos en islas como La Gomera y El Hierro durante la mañana
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), ha dado por finalizado este jueves, 11 de abril, la situación de alerta por viento –activa desde las 20.00 horas del 8 de abril. También se da por finalizada la alerta por inundaciones.
Alertas vigentes
Con lo que se mantiene activa la alerta por riesgo de incendios y altas temperaturas. También la prealerta por calima.
Respecto a la alerta por temperaturas máximas, se espera una jornada con valores excepcionalmente altos para esta época del año. Irán acompañados de aire seco y calima en cantidad variable, alcanzando o superando los 30 o 34 grados en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve. Esta calima ha provocado durante la mañana varios desvíos aéreos en vuelos con la isla de La Gomera y El Hierro.
Prohibiciones en La Gomera
El Cabildo de La Gomera prohíbe desde este jueves las quemas controladas y las exhibiciones pirotécnicas. También cualquier actividad lúdica que requiera del uso de fuego en proximidades forestales, ante el riesgo previsto de incendios forestales por altas temperaturas.
Asimismo, se ha procedido al cierre de los fogones en áreas recreativas y otras zonas localizadas en el entorno forestal. Las restricciones decretadas facilitarán la disposición todos los medios de vigilancia y prevención de incendios, así como al resto de colectivos de emergencias que participan en estas tareas.
El Cabildo de La Gomera ha instado a la población a seguir los consejos de autoprotección establecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias para temperaturas máximas, incendios forestales y vientos.
Medidas del Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha activado medidas para la prevención de incendios forestales. Ha prohibido hacer fuego en los exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas. Además, se ha suspendido el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte). También ha prohibido el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo. De igual forma, se prohíbe la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.
El Cabildo de Tenerife recomienda a la población no acceder ni permanecer en las zonas forestales. Así como extremar las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios y tomar medidas de autoprotección frente al calor y la calima.