El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de visita en Andalucía, ha destacado que es necesario «desbloquear» la agenda bilateral y alerta de las «consecuencias» de la prórroga de los PGE para las comunidades
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y su homólogo en Andalucía, Juanma Moreno, han mantenido un encuentro en Sevilla.
Los presidentes Andalucía, Juanma Moreno, y de Canarias, Fernando Clavijo, han reclamado al Gobierno central que asuma «su responsabilidad» ante la llegada de menores migrantes y que lleve a cabo las modificaciones legislativas necesarias, con un acuerdo entre comunidades, para que haya un reparto equitativo de ellos.
Moreno y Clavijo se han reunido este miércoles en Sevilla, donde han puesto el foco en la inmigración, un problema compartido entre ambas comunidades para el que han coincidido en reclamar al Estado más implicación y que resuelva jurídicamente cómo se hará el reparto de los menores inmigrantes una vez que llegan a las costas de estas regiones.
Clavijo ha pedido al Gobierno que sea «igual de ágil y rápido» que en otros proyectos de ley como la amnistía, mientras que Moreno ha emplazado al Ejecutivo del Estado a «acordar con urgencia» una propuesta legislativa para distribuir «de forma proporcionada» a esos menores.
Presupuestos Generales del Estado
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abogó por “recuperar el diálogo” entre el Estado y las Comunidades Autónomas en el marco de los Encuentros Ser Andalucía celebrado este miércoles en la capital hispalense. El presidente canario subrayó que “el Gobierno de España actual ha renunciado al diálogo” y apeló a la necesidad de “desbloquear” la agenda bilateral.
“Vivimos en un país en el que, en estos momentos, el Estado va por su lado y las autonomías por otro”, algo que calificó, junto a la falta de unos Presupuestos Generales del Estado, como “alarmante”. El presidente de Canarias aseguró que “no somos conscientes de las graves consecuencias de la prórroga de las cuentas del Estado ni de la precariedad a la que nos aboca la situación de inestabilidad política que existe en nuestro país” con una agenda política marcada por el conocido como caso ‘Koldo’ y la amnistía.
Asimismo, reprochó “las diferencias de trato entre comunidades”. En este contexto señaló que “Canarias como Andalucía hemos elevado la voz de cuánto podríamos hacer en nuestras comunidades con los fondos que se les perdonan a los catalanes por intereses diferentes al interés general”, desigualdades que calificó como “injustas”.
El presidente canario señaló que “en estos momentos parece que priman más las soluciones basadas en satisfacer aspiraciones partidistas o partidarias que en favorecer desde cada territorio a que España vaya a una velocidad, no a tres o cuatro”.
Conferencia de Presidentes
Clavijo insistió en señalar durante su intervención en los Encuentros Ser Andalucía la gravedad de que los foros bilaterales entre el Gobierno estatal y las CCAA estén paralizados a lo que hay que sumar los dos años que lleva sin convocarse la Conferencia de Presidentes -la última celebrada en marzo de 2022 en La Palma- la disminución de convocatorias de Conferencias Sectoriales o la ausencia total de comisiones bilaterales en esta legislatura.
El presidente Clavijo sostuvo que los Pactos de Estado “son parte de la historia de nuestro país porque -incidió- en estos momentos no existe la más mínima voluntad de diálogo para cerrar acuerdos”. El este sentido, puntualizó que son “las Comunidades Autónomas las que garantizan el interés general, ya que, destinamos más del 80 % para financiar los servicios públicos esenciales”. Dato que no concuerda con que el Estado “pretenda arrogarse una mayor capacidad de endeudamiento que las Comunidades Autónomas, un 2,9 % frente al 0,1 %” que calificó de “doblemente injusto”.
El jefe del Ejecutivo canario llamó la atención desde Sevilla a poner el foco “en los problemas que realmente afectan a las personas”. Al respecto, manifestó “nadie está pensando en España, en el bien común, pero para la elaboración de la Ley de Amnistía sí hay diligencia”.
El presidente de Canarias puso como ejemplo a Andalucía y Canarias como ejemplos de que “es posible alejar la crispación de la manera de hacer política” desde la diversidad, la diferencia, pero desde el respeto al orden democrático y abogó una vez más por “el diálogo y el consenso para la construcción colectiva del futuro”.
Crisis migratoria
Asimismo, se refirió durante su intervención al fenómeno migratorio y reclamó respuestas de España, Europa y del resto de Comunidades para atender la emergencia de la Ruta Atlántica porque “la impotencia se convierte en desesperación cuando fallecen personas como en la noche de ayer, que llegaron cuatro personas fallecidas en una embarcación o cuando acoges a 5.500 menores en 71 centros y que no puedes seguir afrontando en solitario para garantizar los derechos que tienen y merecen estos niños y niñas”.
Al respecto, apeló a que la próxima Conferencia de Presidentes “podamos abordar este asunto con la profundidad y responsabilidad que se merece”, concluyó.
Economía
El presidente de Canarias aprovechó su intervención en este Foro para analizar las similitudes en el desarrollo económico de dos Comunidades, Andalucía y Canarias, en las que ha tenido y tiene un peso preponderante el sector turístico y el primario.
Si bien, Fernando Clavijo se refirió a las oportunidades que está abriendo ya en ambos territorios ámbitos como el de “la innovación y el emprendimiento tecnológico, así como, sectores como el industrial, el de ocio y entretenimiento o el audiovisual” que recordó, cuentan con el gran atractivo en el caso de las islas de las ventajas fiscales enmarcadas en el Régimen Económico y Fiscal canario, REF; sectores con los que pretenden “impulsar el desarrollo social y económico” de Andalucía y Canarias. Un desafío que permita “construir una España en la que no haya tantas diferencias entre Norte y Sur”, finalizó.