23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:09 pm

Directo

Canarias busca acoger a tres de las instituciones que descentralizarán el Estado

El Congreso ha aprobado este martes la forma en la que se va a descentralizar a partir de ahora el Estado, por petición del Gobierno, a raíz de instituciones

Vídeo RTVC. Informa: Carlos Rey Hamilton

El proceso de descentralización de instituciones propuesta por el Gobierno ha comenzado este martes tras la aprobación en el Congreso de los Diputados. En Canarias se lleva trabajando un tiempo en esta materia con el fin de postular al Archipiélago como la sede de tres de ellas.

«Es un nuevo paso en una concepción distinta de nuestro país. Se trata de hacer más país, de compartir el Estado, y que, efectivamente, la presencia en todo el territorio ejerza como un elemento cohesionador de la sociedad así como de los diferentes territorios en España», ha declarado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial.

Dentro de las posibilidades, albergar el Centro Vulcanológico Nacional es la única de estas posibilidades que está confirmada, tal y como aseguró el presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, tras la reunión mantenida con Pedro Sánchez en Lanzarote.

Ahora, la duda sobre esta designación gira sobre en qué isla se implantará. Entre las opciones, se baraja La Palma y Tenerife.

Otra de las aspiraciones de las islas es acoger la Agencia Aeroespacial, aunque la que parece partir como favorita es Andalucía, concretamente Sevilla.

Por último, se espera que para 2028 la Agencia Europea del Turismo se ponga en marcha. En esta vía, Canarias quiere aprovechar la oportunidad y dar asilo a esta institución

Relacionadas

Otras Noticias