16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 9:47 pm

Directo

Canarias cierra el año 2021 con 564 trasplantes de órganos y tejidos

En el Día Nacional del Trasplante, profesionales médicos y pacientes hacen un llamamiento solidario para mantener la tasa de donación. Canarias realizó 564 trasplantes en 2021

España cerró 2021 con 1.078 trasplantes de hígado. Una cifra que supera los 3.000 trasplantes en el caso de las cirugías renales. Canarias suma 564 trasplantes de distintos órganos y tejidos. Estas operaciones no podrían llevarse a cabo sin la solidaridad de los donantes.

Este miércoles se celebra el Día Nacional del Trasplante. Profesionales médicos y asociaciones de pacientes aprovechan para hacer un llamamiento solidario para mantener la tasa de donación, una de las más altas de mundo.

Durante el mismo periodo, en las islas se realizaron 564 trasplantes de órganos y tejidos. Entre ellos 143 trasplantes de riñón, uno de páncreas, 17 de corazón y 23 de hígado. Todos ellos, gracias a la generosidad de 97 donantes fallecidos y ocho vivos, permitieron salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Por otro lado, se suma también la cifra de otros 380 trasplantes de tejidos, realizados en la red de hospitales del Servicio Canario de Salud. Un gesto, el de la donación, que se traduce en una segunda oportunidad para los pacientes que no tienen otra posibilidad de curación.

Tarjeta de donante

La Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) recuerda que la tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal, por lo que anima a la población a utilizar las herramientas que existen para hacerlo.

El gerente de la Asociación, Avelino Parrilla, ha hecho hincapié en que para que se respete la voluntad de donación tras la muerte debe hacerse «una manifestación de últimas voluntades ante la notaría o el registro correspondiente de la Consejería de Sanidad». Asegura que eso «sí tiene valor, es gratuito y es recomendable hacerlo».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias