19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:43 am

Directo

Canarias alza la voz este viernes con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género

Este viernes, 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, motivo por el cual vecinos y vecinas de Canarias salen a la calle para alzar la voz

Vídeo RTVC. Informa: Servicios Informativos

Los vecinos y vecinas de toda Canarias salen este viernes, 25 de noviembre, a las calles de las principales ciudades de cada isla, bajo convocatoria de concentraciones, para alzar la voz con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.

Gráfico RTVC. Convocatoria de manifestaciones en las islas de Canarias

En España, este año 38 mujeres han sido asesinadas, víctimas de la violencia de género, así como dos menores, y las llamadas a los servicios de atención y las denuncias siguen creciendo. En el caso, por ejemplo, del 112 Canarias, su servicio de atención a víctimas de violencia machista registró más de 12.500 llamadas Es por ello que en Canarias se han convocado varias manifestaciones a lo largo de la jornada.

Mientras, el Gobierno de España lanza una campaña centrada, por primera vez, en los hombres y no en las víctimas, poniendo el foco en ellos para que luchen contra la violencia machista lanzándoles una pregunta directa: «Si tu ni yo hemos sido, ¿entonces quién?».

Al respecto, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, ha apuntado en una entrevista para Televisión Canaria que «creemos que se ha acogido bien como reflexión, para que hombres que no se consideran violentos, ni agresores, ni machistas, puedan reflexionar en las situaciones que ven u oyen en la campaña».

Más de la mitad de las mujeres ha sufrido violencia

El 57,3% de las mujeres que viven en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer.

Ese 57,3% representan a 11, 3 millones de mujeres, de los que más de 4 millones ha padecido violencia física, 2,8 millones violencia sexual y más de 8 millones han sido víctima de acoso sexual.

Una de cada tres (32,4%, 6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja.

Casi 3 millones (14,2%) de mujeres han recibido malos tratos físicos o violencia sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida, y tres de cada cuatro aseguran que el maltrato no fue un hecho aislado, sino que se repitió.

Sólo el 21,7% denunció estos hechos, un porcentaje que desciende hasta el 5,4 % cuando el agresor es la pareja actual de la víctima.

Gráfico RTVC

En Canarias, se contabilizan desde 2003, han sido asesinadas un total de 101 mujeres por sus parejas o exparejas, además de 8 menores. Con respecto a estos últimos, un total de 22 se encuentran en orfandad desde 2013.

El Gobierno apela a «no perpetuar las violencias machistas contra nuestras mayores»

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, leyó este viernes la declaración institucional del Gobierno de Canarias con motivo del 25N, en la que apela a «no perpetuar las violencias machistas contra nuestras mayores».

«La violencia de género en las mujeres mayores se nombra cuando nos conmueve y nos sorprende, el clamor social, cuando ya no hay vuelta atrás» leyó la consejera en la declaración, en la que también se recuerda a las mujeres mayores de 80 años que han sido asesinadas en Canarias en estos dos últimos años.

Canarias alza la voz este viernes con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género
Noemí Santana

«Ellas ya no están, y lo más probable es que antes de ser asesinadas, sus maltratadores las sometieran durante décadas a múltiples violencias ante la inacción y la ceguera de su alrededor», declaró al respecto.

La declaración expresa por último que «la erradicación de la violencia contra las mujeres es un trabajo prioritario en este Gobierno feminista» e insiste en «la educación como pilar del cambio y lucha para combatir el resurgir de la misoginia y el antifeminismo en hombres que, de manera equivocada, se sienten amenazados por el avance de la igualdad».

Gráfico RTVC

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este viernes en La Gomera, en la clausura del I Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial, que ante la violencia machista no hay que dar «ni un paso atrás», y ha añadido que no cabe lugar a la sombra y hay que sacar a la luz cualquier actitud, provocación o acción que lleve ligada esta.

Además, ha lamentado que haya quienes nieguen, maticen o quieren edulcorar esos actos machistas, o quienes incluso como se ha visto recientemente en el Congreso hacen afirmaciones «absolutamente inaceptables» que ,aunque las pronuncie una mujer, queda retratada ante la sociedad como «absolutamente machista».

La Red Feminista de Gran Canaria llama a la movilización

La Red Feminista de Gran Canaria ha llamado a los ciudadanos a sumarse a la manifestación del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, con el fin de que los ciudadanos tomen partido.

Esta manifestación se desarrollará entre el parque de San Telmo y la plaza de Santa Ana bajo el lema ‘Contra las violencia machistas los feminismos actuamos ¿y tú?’, según ha informado la Red Feminista de Gran Canaria en nota de prensa.

La ciudadanía de Canarias toma las calles para levantar la voz contra la violencia machista
Cartel de la Red Feminista de Gran Canaria contra la violencia de género

Este año ponen el foco en las diversas violencias machistas que sufren las mujeres en todo el mundo por ser mujer, tales como la violencia física, psicológica, sexual, simbólica, institucional y económica, reclamando así una contundente respuesta política para erradicarlas.

La manifestación comenzará a las 19:00 horas y al concluir se leerá un manifiesto, llamando al canto colectivo de la canción ‘Sin Miedo’ de Vivir Quintana, interpretado por una artista melómana.

Tenerife se manifiesta bajo el lema «¡Las violencias machistas no cesan: políticas transformadoras ya!»

En Santa Cruz de Tenerife, el Foto contra la Violencia de Género de la isla convoca a manifestación bajo el lema «¡Las violencias machistas no cesan: políticas transformadoras ya!». En este sentido, comenzará a las 19:00 horas de la tarde desde el Parque García Sanabria, en el reloj de flores, y recorrerá las calles de El Pilar y Villalba Hervás hasta finalizar en la Alameda del Duque Santa Elena, donde se procederá a la lectura del manifiesto.

El foro, en un comunicado, indica que con su lema quieren «denunciar la insuficiencia de las políticas públicas que se están desarrollando frente a las violencias machistas. Unas políticas que no están incidiendo en las causas que originan estas violencias, sino que se dirigen principalmente a paliar sus consecuencias, de forma insuficiente y parcial».

La ciudadanía de Canarias toma las calles para levantar la voz contra la violencia machista
Cartel del Foro contra la Violencia de Género para la convocatoria de este 25N

«Tras numerosos años de movilizaciones, y de la puesta en marcha de un conjunto de leyes, políticas y pactos frente a las violencias machistas, la respuesta de las instituciones sigue siendo la de presentar muchos discursos y pocos hechos», denuncian. «Una ‘parálisis institucional’ que se oculta tras una sucesión de comunicados, declaraciones y acuerdos lamentando las cifras de las violencias machistas, sin asumir el papel que les corresponde».

Mogán recuerda a las víctimas de violencia de género

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, el municipio grancanario de Mogán rindió en la tarde de este jueves un homenaje a las víctimas mortales de violencia de género en 2022.

Durante el acto, se leyó el manifiesto en rechazo a este problema social y de salud, mientras que las aulas de Canto, Música y Danza de las Escuelas Artísticas ofrecieron una performance para sensibilizar contra la violencia hacia la mujer, objetivo con el que también participaron vecinos y vecinas usuarios de los servicios municipales de Tercera Edad y Discapacidad.

Canarias alza la voz este viernes con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género
Acto de homenaje por el 25N en Mogán, Gran Canaria. Fuente: Ayuntamiento de Mogán

Se recordó, a su vez, a cada una de las víctimas mortales de 2022 con la proyección de sus nombres en una gran pantalla.

Seguidamente, se dio paso a una representación de personas usuarias de las áreas de Tercera Edad y Discapacidad de Mogán, que con un vídeo y unas palabras quisieron poner de relieve las dificultades y falta de protección de aquellas mujeres que, siendo también mayores o tienen alguna discapacidad, o incluso que reúnen las tres condiciones, sufren violencia de género.

El acto homenaje cerró con la entrega de placas conmemorativas a todos aquellos que, de forma desinteresada, contribuyeron con su participación y con la interpretación de la canción ‘Ni una más’ a cargo de las Escuelas Artísticas de Mogán.

La Red Norte de Tenerife dedica el 25N a los jóvenes y el acoso sexual digital

La Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife ha realizado este viernes una concentración con motivo de la conmemoración del 25N, que este año se ha dedicado a la sensibilización de los más jóvenes contra el acoso sexual digital.

La reunión ha tenido lugar en el municipio de La Orotava, donde miembros de la red han manifestado «la necesidad de evidenciar que la violencia machista también es la captación, sobre todo de mujeres jóvenes, para que envíen imágenes que no deben y luego extorsionarlas con ellas».

Por ello, «más allá de mostrar la unión presente en la zona norte de la isla para trabajar conjuntamente por una igualdad efectiva y real», también «queremos demostrar que hay muchos jóvenes proactivos, que están en contra de este problema que afecta a tantas mujeres en el mundo», han explicado desde el colectivo.

La red ha hecho un manifiesto, leído por estudiantes del IES Mayorazgo, como forma de «respaldar la lucha de los más jóvenes» en el que se ha remarcado «la necesidad de seguir creando iniciativas que condenen la violencia ejercida contra las mujeres».

«Los asesinatos registrados en España durante las últimas semanas ponen de manifiesto que algo sigue fallando», han afirmado.

En ese sentido, se ha puesto el foco en las instituciones «que deben hacer políticas para proteger a las víctimas». Los ayuntamientos deben continuar la sensibilización y promover modelos de igualdad locales, y el Gobierno canario tiene que hacer que en los centros educativos sigan creciendo los programas de educación en igualdad y afectivo-sexualidad».

Una canción y un cuento para prevenir la violencia desde edades tempranas

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias ha presentado ‘Cuido mis emociones’, una serie de recursos destinados a dar respuesta al desafío de la prevención de las violencias de género desde edades tempranas con motivo de la celebración del 25N.

La iniciativa forma parte de la colección ‘Cuido’, serie de herramientas didácticas y audiovisuales prácticos en torno a la cultura del cuidado, dirigidos al alumnado, profesorado y familias de Infantil y Primaria con la finalidad de difundir y divulgar valores de igualdad y buen trato.

Colección ‘Cuido’. Fuente: Gobierno de Canarias

La colección está integrada por la canción y el cuento animado ‘Quiero cuidar el mundo entero’ y el cuadernillo ‘Cuido mi mundo’, que contiene claves de la cultura del cuidado; la canción y el cuento animado ‘Sácalo fuera’ y el cuadernillo ‘Cuido mis emociones’, que gira en torno al autocuidado y la gestión de las emociones, y una guía práctica para promover la cultura del cuidado, ‘Me cuido’.

Estos recursos están disponibles en la web del Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual, los cuales pueden comprobar clicando aquí.

Relacionadas

Otras Noticias