El acuerdo con el Estado para la derivación de menores migrantes no se ha materializado
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha afirmado este jueves que las islas están en situación «muy, muy límite». Que «todavía» no tienen sobre la mesa el documento definitivo que negocian los Gobiernos de España y Canarias. De este modo, aún no existe un acuerdo para repartir la acogida de los menores migrantes llegados en pateras o cayucos a Canarias.
Delgado ha afirmado que no sabe nada sobre el acuerdo, que hace tres días el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, dijo «que parece que es inminente, por primera vez».
«Nosotros estamos igual de desesperados». Ha admitido Delgado al ser preguntada por los periodistas por esta cuestión. La consejera ha recordado que en Canarias hay 5.500 menores, a los que ayer se sumaron 12.
Nuevas llegadas
Señaló que están volviendo a llegar pateras, por lo que hay que seguir abriendo recursos ante una situación «límite, muy, muy límite» y no solo en cuanto a recursos financieros, sino también en cuanto a dispositivos alojativos.
La consejera ha señalado que aunque no hay un encuentro próximo previsto con el Gobierno central. En otras ocasiones le han insistido al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que es prioritario ante las previsiones de verano. Periodo en el que se espera que aumente el número de menores migrantes que lleguen en patera a Canarias.