Ángel Víctor Torres ha agradecido, tras las reuniones en Madrid, el desatasco del Convenio de Carreteras por el que Canarias recibirá 1.000 millones de euros
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado la resolución definitiva del Convenio de Carreteras entre el Estado y las islas tras reunirse, junto al consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este jueves.
Bolaños, en esta vía, ha confirmado expresamente el compromiso del Gobierno de España en la resolución de este conflicto creado por los gobiernos de Mariano Rajoy.
Por su parte, Torres ha agradecido al Gobierno central el apoyo que ha vuelto a mostrar no solo ante esta iniciativa, sino también frente a las otras reivindicaciones de Canarias. Además, confía en que las noticias positivas aumenten durante este jueves y el viernes en las nuevas e «intensas» reuniones con distintos ministerios.
El jefe del Ejecutivo resaltó que el desatasco del Convenio de Carreteras permitirá que Canarias pueda disponer de 238 millones (del superávit) en el presupuesto regional de 2023, así como otros 407 que formarán parte del programa de reforma y nuevas infraestructuras viarias del citado convenio.
«Es una gran noticia para Canarias», ha subrayado Torres. «El Gobierno de las islas tuvo que denunciar al Gobierno de España presidido por Rajoy y la justicia nos dio la razón. Con la reunión de este jueves se pone fin a ese conflicto y se impulsa la creación de empleo, la conectividad y la resolución de problemas, que es lo que piden los ciudadanos».
Ayudas para el agua de riego
Asimismo, Torres también señaló que, durante la reunión con Bolaños, se ha confirmado que Canarias recibirá este 2022 un total de 14 millones de euros para agua de riego, cifra que casi supone duplicar la cantidad asignada hasta ahora, que ha sido de 8 millones.
Este incremento se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros la próxima semana, cita en la que también se respaldará la concesión al Archipiélago canario de una partida de 50 millones de euros para hacer freten a la llegada de migrantes con más garantías.
Del resto de reuniones, ya desarrolladas o previstas entre este jueves y el viernes, Torres ha destacado la que mantendrá con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, o la de este viernes con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Bolaños: «El compromiso del Gobierno es firme con Canarias»
En la comparecencia, el ministro Bolaños ha insistido en que los resultados de esta reunión, a la que también ha asistido Franquis, demuestran «que el compromiso del Gobierno de España es firme con Canarias. Estas visitas del presidente Torres, que es muy amigo pero también muy reivindicativo con los intereses del Archipiélago, pone de manifiesto esa puesta del Ejecutivo central y los resultados que obtiene el Gobierno de Canarias con sus negociaciones».
A su vez, Bolaños ha remarcado que «tras tantos años de conflicto, es fundamental resolver definitivamente el Convenio de Carreteras por casi 1.000 millones. Además, los 14 millones para riego es casi el doble que los 8 que se aportaban hasta ahora y supone una clara apuesta por el sector primario y la ganadería isleña, como también los 50 millones para migración».