24.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 6:30 pm

Directo

Canarias estrena el certificado covid para acceder a establecimientos

El Boletín Oficial de Canarias publica este lunes la revisión de las medidas de prevención de la pandemia en los distintos niveles de alarma. Se rebajan algunas restricciones anteriores y se obliga al uso del certificado COVID en determinados establecimientos

El Boletín Oficial de Canarias publica este lunes la revisión de las medidas de prevención de la pandemia en los distintos niveles de alarma, con la rebaja de algunas de las restricciones anteriores y con la obligación del certificado covid para acceder a determinados establecimientos.

Esta actualización de las medidas coincide con la entrada en vigor de los nuevos niveles de alerta por islas acordados por el Gobierno de Canarias. Hay que recordar que Tenerife está en nivel de alerta 4, Gran Canaria y Fuerteventura y La Palma en nivel de alerta 3. Lanzarote y La Gomera en nivel de alerta 2 y El Hierro en nivel de alerta 1.

Cambios en las medidas de nivel 4 y nivel 3

Aquí podrás ver en detalle algunas de las medidas del nivel 4. Tenerife es la única isla que se encuentra en este nivel de emergencia sanitaria contra la COVID-19

Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma son las islas que se encuentra en nivel de emergencia 3 por la situación sanitaria derivada de la pandemia.

En el nivel 4, las nuevas medidas retrasan el cierre de servicios y establecimientos hasta las entre las 00.00 horas y las 06.00. En el transporte público se reduce el aforo al 33 por ciento, con un refuerzo en las líneas de más frecuencia.

En cuanto a los eventos multitudinarios ocasionales con más de diez personas, en los niveles 3 y 4 se recomienda el aplazamiento de cualquier celebración no sujeta a autorización.

Respecto a la hostelería y restauración, tanto en el nivel 3 como en el 4 se fija el aforo en el 75 por ciento. Solo se permite seis comensales por mesa en exteriores.

En el interior, en el nivel 3 el aforo es del 40 por ciento, pero puede ser hasta el 50 por ciento en caso de que un mínimo del 10 por ciento de los usuarios dispongan de una serie de requisitos. Entre ellos el certificado covid con pauta vacunal completa, una prueba diagnóstica PDIA negativa (no sirven los autodiagnósticos) realizada en las últimas 72 horas o certificado de haber superado la infección en los últimos seis meses.

Los comensales por mesa son máximo de cuatro si se trata de personas no vacunadas. Si se tiene la pauta de vacunación completa serán seis personas.

En el nivel 4, en el interior de locales de hostelería y restauración se permite aforo del 50 por ciento. También cuatro personas por mesa solo para personas con pauta completa, prueba diagnóstica o que hayan superado la enfermedad, salvo que tengan menos de 18 años, que no lo necesitan.

Para los niveles 3 y 4 se permite consumir en barra en grupos de dos personas y espacios señalizados. Se prohíben bufés y autoservicios y se cierra antes de las 00.00 horas.

Sobre la actividad cultural en cines, teatros, auditorios y otros recintos, en el nivel 4 el aforo es del 55 por ciento. Esta medida es siempre que las personas personas tengan pauta completa, prueba diagnóstica o que hayan superado la enfermedad.

Se podrá acomodar al público por grupos de convivencia estable de hasta 4 personas. Se mantendrán al menos dos butacas libres entre grupos y se prohíbe comer y beber.

En actividades físicas y deportivas no federadas en interiores, en el nivel 4 el aforo será del 33 por ciento y solo para personas con pauta completa, prueba diagnóstica o que hayan superado la enfermedad. Habrá que mantener distancia de dos metros, grupos de cuatro personas como máximo y uso de mascarilla permanente.

Para los locales de juegos y apuestas, en el nivel 4 el aforo es del 33 por ciento para personas con pauta completa, prueba diagnóstica o que hayan superado la enfermedad. No se puede comer ni beber y cuatro personas por mesa máximo.

Los espectáculos públicos no se pueden celebrar en los niveles 3 y 4. En cuanto a los campamentos infantiles, ya sean en exterior o en interior, el aforo en el nivel 4 es del 33 por ciento con máximo de 20 personas y grupos de cuatro.

Para las piscinas de uso colectivo, en el nivel 4 el aforo es del 33 por ciento en las descubiertas, grupos de hasta dos personas. En el caso de spas e hidromasajes estarán cerrados.

Las piscinas cubiertas de titularidad pública solo abren para usuarios que precisen de la actividad con fines terapéuticos y mejora de la salud. 

La Gomera, Lanzarote y La Graciosa, en nivel 2

Las reuniones en las islas en nivel 2 se reducen a seis peronas, salvo en convivientes. En hostelería y restauración se limita a seis personas por mesa en la terraza y cuatro en interiores. El aforo de las terrazas se reduce al 75 % y al 50 % en interior. El cierre será a medianoche.

También hay limitaciones en la actividad deportiva con un máximo de seis personas, 75% de aforo al aire libre y 50% en interiores.

Desde las instituciones continúan proponiendo herramientas para frenar las contagios. Si no se cumplen las normas no se reducirán los datos. La responsabilidad ciudadana es imprescindible para frenar la pandemia.

La Gomera, Lanzarote y La Graciosa, en nivel 2.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias