El Servicio Canario de Salud pondrá en marcha este año dos unidades de de Salud Mental Infanto-Juvenil y equipos de atención domiciliaria
La Atención Temprana se reforzará con las nuevas unidades de Lanzarote, El Hierro y La Gomera y con segundos servicios para Gran Canaria y Tenerife
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias de dos nuevos recursos de atención a la salud mental infanto juvenil en Canarias.
Son acciones contempladas en el Plan de Salud Mental de Canarias (2019-23) con el objeto de priorizar la asistencia sanitaria a las personas con problemas de salud mental.
En este sentido, dijo que en 2022, se pondrá en marcha Unidades de Salud Mental Infanto-juvenil específicas y equipos de Atención Domiciliaria para esta población en ambas áreas de salud. Además, se creará también servicios de Hospital de Día en ambas islas.
Trujillo señaló que la atención infanto juvenil es uno de los objetivos de mejora para este año. Al que hay que sumar el fortalecimiento del modelo de Atención Comunitaria y de la atención a la patología mental grave.
Además, todas las islas contarán este año con servicios de Atención Temprana para la población pediátrica, tras la puesta en marcha en 2021 de las de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. Además, Gran Canaria y Tenerife dispondrán de las segundas unidades también a lo largo de este año 2022.
Esfuerzo presupuestario
A pesar de la pandemia, el SCS ha priorizado la atención a la Salud Mental. Algo que se refleja, según el consejero, den la puesta en marcha de acciones en todas las islas por más de 1,4 millones de euros con la incorporación de 80 nuevos profesionales destinados al área de Salud Mental.
Otras acciones en salud mental infanto juvenil
El consejero de Sanidad recordó que ya durante 2021 se ha avanzado en la mejora de los recursos destinados a la atención a la salud mental infanto juvenil, con la creación de la unidad de hospitalización infantil para menores de 18 años, con 14 camas disponibles en febrero 2021 en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. Además en Tenerife se reforzó la plantilla de atención a los Trastornos de Conducta Alimentaria en el HUC.