Así lo asegura el experto Roger Eritja, quien advierte del peligro de transmisión de enfermedades tropicales que puede producir el mosquito tigre
El hallazgo de varios ejemplares de mosquito tigre en una zona de Santa Cruz de Tenerife han llevado a Salud Pública a actuar para tratar de controlar la situación lo antes posible y evitar que este mosquito se expanda y termine asentándose en la Comunidad Autónoma, como ya ha ocurrido en otros puntos del país.
Un equipo de investigación de enfermedades tropicales necesita acceder a las viviendas, en este caso, del barrio de La Vuelta de Los Pájaros, para comprobar si hay restos de este insecto. En un principio se encontraron con la oposición de algunos vecinos, que finalmente han accedido ante la llamada urgente de colaboración.
App para alertar de la presencia del mosquito
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña para promover el uso de la app ‘Mosquito Alert’, que busca vigilar las picaduras de este insecto y prevenir las enfermedades que transmiten algunas especies invasoras.
Así, el Ministerio junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) busca con esta iniciativa estudiar la expansión del mosquito tigre más allá de su límite conocido de distribución en España; generar el primer mapa de picaduras de España para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos; ampliar los conocimientos sobre la distribución del mosquito del Japón en la cornisa cantábrica; y detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.
Condiciones óptimas en Canarias
Roger Eritja, miembro de ‘Mosquito Alert’, en declaraciones para el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’, asegura que las condiciones de Canarias son óptimas para que se asiente el mosquito tigre en las islas. Este insecto suele hacerlo en “nuestras viviendas, en los jardines, patios, terrazas, en pequeños recipientes con agua, tanto de lluvia como de uso humano”.
Los cementerios también son un lugar idóneo para los mosquitos, en los jarrones con flores que contienen agua.
Eritja apuntó que hay que ser muy vigilantes porque en un espacio de “un cenicero pueden concentrarse entre 15 y 20 larvas”. Así, según Eritja, “el control pasa en gran parte porque la gente elimine sus puntos de agua o los vacíe periódicamente”, y recordó que las larvas tienen un desarrollo de menos de una semana.
Roger Eritja animó a los ciudadanos a utilizar la aplicación ‘Mosquito Alert’, “esta aplicación es un herramienta muy valiosa en casos como este, de la primera introducción en un sitio, y que permite una vigilancia redoblada. Las personas con sus móviles pueden ser de gran ayuda”, apuntó.
Expansión del mosquito tigre
El mosquito tigre se detectó por primera vez n España en Cataluña en 2004 cerca de Barcelona y “ahora mismo está colonizando cerca del 20% de los municipios españoles en 20 años”, destacó Eritja, una especie que se ha extendido por todo el Mediterráneo; sin embargo, precisó que también se han encontrado mosquitos tigre ya en Galicia.
Es un mosquito que suele picar de día, también lo puede hacer de noche, y principalmente se localizan en los exteriores de las viviendas. Es de color negro y con rayas blancas “y sus picaduras se caracterizan por ser bastante persistentes al ser una especie nueva”. Eritja dijo que se trata de “un mosquito pequeño, que vuela bajo y no es fácil de ver”.
Además, destacó el experto, son mosquitos capaces de transmitir virus, enfermedades tropicales, que en ocasiones no están en ese territorio al que llegan, “es ahí donde radica su peligro”.
“Apelamos a esa responsabilidad ciudadana de vigilancia ante cualquier mosquito que nos pueda resultar sospechoso o alguna picadura que no nos guste demasiado, que no sea a las que estamos acostumbrados. Ponerlo en conocimiento también de las autoridades a través de la aplicación “, concluyó Eritja.